Que es un directorio en informática

El directorio en informática que se le conoce también como carpeta, es donde se agrupan los archivos de datos, de acuerdo con su contenido, el propósito o a cualquier otro criterio que decida utilizar el usuario.

La organización del directorio en informática se hace de forma jerárquica, de acuerdo con la información que guardan. Este contiene todos los archivos de una forma organizada lo que facilita el acceso y almacenamiento por categorías.

Tipos de directorios en informática

Existen diferentes tipos de directorios en informática, entre ellos están:

Los directorios definidos por el sistema que contienen archivos específicos del mismo.

El directorio root que se encuentra en la parte superior de la jerarquía del sistema de archivos.

El directorio raíz que contiene archivos especiales, para iniciar y gestionar el sistema, archivos temporales entre otros.

Los directorios definidos son creados por el administrador como el caso de inicio de sesión.

¿En qué se diferencia un directorio y carpetas?

La diferencia de un directorio y carpetas, es que el directorio es una lista organizada de acuerdo con el contenido de los documentos de los archivos que se encuentran en el ordenador y las carpetas contienen almacenados los documentos en el ordenador.

¿Cómo funciona un directorio en informática?

El directorio almacena la información de los archivos, es decir, indica donde se encuentran ubicados dentro del disco de almacenamiento. Estos son clasificados de forma directa por el sistema operativo o se le puede indicar al sistema donde y como deben clasificar la información en el ordenador.

¿Cómo funciona un directorio en las páginas web?

El directorio web es la base de datos de los sitios web, que están organizados de una manera que facilitan la navegación. Los enlaces de direcciones web pueden ser clasificados de acuerdo con criterios específicos, el más utilizado es por orden alfabético.

Los directorios web antes de que aparecieran los motores de búsqueda eran la única manera de buscar sitios web en internet.

Ventajas de un directorio

El directorio permite tener los archivos ordenados y ubicarlos más fácilmente dentro del disco de almacenamiento.

Los directorios web facilitan la navegación.

Los archivos se ordenan por fecha, por el contenido o de acuerdo a la indicación que se le haya dado al sistema.

¿Cómo acceder al directorio raíz de un sitio web?

El directorio raíz de un sitio web es el contenido que se muestra cuando acceden los usuarios al nombre de dominio en un navegador web. Para acceder al directorio raíz sólo se debe hacer un clic en el dominio “padre”, esto permitirá que se muestren todos los nombres de dominio.