¿Qué es email o correo electrónico?

El correo electrónico o email es uno de los tantos servicios disponibles en la red, que a través de un servidor web , permite a sus usuarios crear e intercambiar correspondencia electrónica de manera inmediata y sencilla con uno o más corresponsales. Su principal ventaja es la rapidez y efectividad de dicho intercambio.

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¿Para qué sirve el correo electrónico?

La principal función del correo electrónico es garantizar el intercambio de correspondencia digital de manera fácil, rápida, efectiva. Una de las características más atractivas del correo electrónico, es que además del mensaje escrito, también permite el intercambio de documentos y otros archivos digitales como imágenes, audios o videos.

¿Qué es el spam o correos no deseados?

También llamado “correo basura, hace referencia a mensajes indeseados. La carpeta de “correos no deseados” funciona como un filtro, y a la cual se dirige toda la correspondencia electrónica no deseada. En esta categoría generalmente se incluyen algunos correos con publicidad engañosa, estafas, pornografía, virus informáticos, cadenas de correo electrónico, etcétera; que son enviados de forma masiva y que pudiesen perjudicar al receptor. Esta carpeta suele vaciarse de manera automática luego de una determinada cantidad de tiempo, la cual varía entre servidores.

Aunque generalmente el servidor filtra los correos de manera automática, el usuario también puede seleccionar los mensajes que desee enviar a esta carpeta o incluir aquellas direcciones de correo electrónico que desee que sean filtrados y categorizados como spam. Generalmente, se sugiere no descargar ningún archivo adjunto a mensajes no deseados y no compartir información personal, especialmente contraseñas o información bancaria.

¿Qué conocimientos básicos debe tener un usuario para utilizar el correo electrónico?

Lo único que necesitas para empezar a enviar correos electrónicos es conexión a internet y una dirección, estas generalmente están compuestas por un nombre de usuario de tu preferencia (generalmente tu nombre de pila, o pseudónimo), el símbolo “@” como elemento separador, y por último el servidor en el que hayas abierto tu cuenta por ejemplo un dominio web

De igual forma, un conocimiento básico del uso de internet y del ordenador en general (cómo acceder a la internet, introducción de usuarios y contraseñas, uso del teclado e introducción de caracteres especiales como “@”, etcétera) también será necesario.

¿De qué partes está compuesto un mensaje de correo electrónico?

Antes de enviar un correo electrónico, deberás incluir algunos de los siguientes aspectos:

  • – Destinatario (Obligatorio): Aquí deberás introducir la (s) dirección(es) de correo electrónico a las que deseas enviar tu mensaje.
  • – Asunto: Un título o descripción corta que informe al destinatario sobre el contenido del correo. Aunque no es obligatorio, su inclusión es recomendable (especialmente, con propósitos de mercadeo).
  • Mensaje: La información que deseas enviar. Se abrirá una ventana en blanco en la que podrás empezar a redactar el mensaje. De igual forma, podrás editarlo, aumentar o disminuir el tamaño de los caracteres, subrayarlos o cambiar la fuente de texto en función de tus gustos y necesidades.
  • – Archivos adjuntos: Opción que se presenta en la barra de herramientas, permite incluir en el mensaje archivos adicionales como documentos, imágenes, videos, o archivos de sonido. La carga exitosa de dichos archivos suele depender del tamaño de los mismos.
  • – CC (Copia de Carbón): Campo opcional que permite agregar direcciones de correo adicionales, pero que no corresponden al destinatario principal del mensaje. Este campo es visible para todos los destinatarios.
  • CCO (Copia de Carbón Oculta): Cumple con la misma función que el campo anterior, con la diferencia que en este caso los destinatarios principales (incluidos en el campo “Para” y “CC” no podrán ver quiénes forman parte de esta lista.

A aquellos que han recibido un correo electrónico, se le presentarán las opciones anteriores y las siguientes:

  • Responder: Permite enviar una respuesta al mensaje que has recibido. Al elegir esta opción, automáticamente se incluirá como receptor el emisor principal de quien recibiste el correo. En caso de que desees incluir las direcciones incluidas en el campo CC, deberás seleccionar la opción “Responder a todos”.
  • Reenviar: Permite enviar el mensaje recibido a una tercera persona, quien tendrá acceso al historial de mensajes compartido anteriormente.
  • Mover mensaje: Te permite guardar este mensaje en una carpeta de tu preferencia (incluida la carpeta de correos no deseados).
  • Borrar: Eliminar el mensaje y enviarlo a la Papelera.
    ¿Qué características debe poseer el contenido de un correo electrónico?

    Aunque la estructura y el contenido del correo es decisión del emisor, estos generalmente tienen una composición similar a las cartas de correo tradicionales:
    • Encabezado y/o presentación, en la que generalmente se incluye un breve saludo, el nombre del emisor (en caso de que no se conozcan) y el propósito del correo.
    • Cuerpo del mensaje: Aquí se desarrolla el mensaje que se desea transmitir.
    • Desenlace: Una breve conclusión o cierre sobre el tema.
    • Firma. En esta opción, son muchos los servidores que ofrecen la opción de incluir una firma automática a manera de texto, logo, o imagen en la que además se puedan incluir datos de contacto. Esta opción es mayormente utilizada en correos corporativos e institucionales, no así en el caso de correos personales.

Luego de haber incluido los aspectos obligatorios y opcionales mencionados anteriormente (destinatario, asunto, copias del mensaje, etcétera), se procede a la redacción del contenido, en caso de ser texto; o a la carga de archivos adjuntos

En el caso de la redacción, los servidores ofrecen la opción de corrección ortográfica en la que, además de señalar con un subrayado de color rojo, las palabras que puedan estar mal escritas, también sugiere una lista de alternativas para la correcta redacción del término.

Algunos servidores también han incluido recientemente una opción predictiva, en la que basándose en correos que hayas enviado anteriormente y la información sobre el destinatario, ofrecen la opción de completar o iniciar algunas de tus frases (¡excelente para los que deseen ahorrar tiempo!).

Cabe destacar que no existe un límite o número mínimo de caracteres en la redacción del correo electrónico, es decir que este puede ser tan corto o extenso como el emisor lo desee. La única limitación (que sin embargo puede ser solventada a través del uso de servidores complementarios, como WeTransfer o Google Drive) se refiere a la carga de archivos adjuntos; aunque el tamaño límite de los mismos depende del servidor en uso, esta generalmente se limita a unos cuantos Mega Bytes de capacidad el numero mas frecuente son 10 mb