Internet como medio de comunicacion

¿Es internet un medio de comunicación?

Una de las controversias permanentes desde su reconocimiento en la sociedad, es si ¿es internet un medio de comunicación? Este hecho ha sido objeto de divergentes posiciones que han caracterizado al internet como medio de comunicación y otras contrarias para quienes este fenómeno no resulta útil como tal.

Internet como medio de comunicacion Web Hosting

En cualquiera de los casos, ha sido innegable el protagonismo que internet ha cobrado como un medio de interacción y aún más como una herramienta que permite a las personas están conectadas con la actualidad diaria del mundo entero.

Este último hecho, sin duda hace que cada día la posición de internet como medio de comunicación cobre más peso. Es decir, de a poco, esta herramienta deja de verse como una simple red que trabaja de manera interconectada, para resaltar como un recurso que permite la interactividad.

En este contexto, el internet como medio de comunicación, puede catalogarse como un espacio personal e interpersonal, en la cual se alimenta la interacción directa y, a su vez, la comunicación global y el alcance a un grupo masivo, sin importar su ubicación geográfica.

Características de internet como medio de comunicación

Hablar de internet como medio de comunicación es un proceso complejo. Sin embargo, existen dentro de este tema, diversas características que facilitan la comprensión de esta útil herramienta como medio de comunicación masiva y efectiva. Alguna de ellas son:

Inmediatez

Si existe dentro de internet una característica que le hace valer como un medio de comunicación, es la inmediatez. La posibilidad de tener al alcance la información de lo que ocurre, cuando ocurre y como ocurre en pleno desarrollo, es una gran ventaja del internet como medio de comunicación.

Esta herramienta permite que grandes cantidades de datos sean enviados de forma simultánea. A su vez, que diferentes usuarios puedan tener acceso a la información con solo conectarse a un sitio web.

Abierta

El acceso a internet por parte de los usuarios crece cada vez más. Cada mes se duplica de forma exagerada la cantidad de usuarios que se conectan a través de la red. Lo que en algunas ocasiones puede representar un problema de saturación para las líneas de comunicación.

Sin restricciones

Otra característica propia de internet como medio de comunicación, es que el concepto de espacio no es apropiado. La posibilidad de acceder a cualquier información disponible en las redes, es ilimitada para todos los usuarios en cualquier lugar del mundo donde haya conexión.

Esta característica puede resultar contraproducente, pues si bien, existen diferentes espacios con información fidedigna, pueden aparecer sitios donde sea lo contrario, o estar al alcance contenido inapropiado.

Interacción

A diferencia de los medios de comunicación tradicionales, internet, cuenta con la gran propiedad de permitir la interacción entre los usuarios y la información. El usuario puede pasar de ser un simple receptor de la noticia, a convertirse en parte activa del proceso comunicativo.

La retroalimentación o feedback se da de forma inmediata, al ser utilizado el internet como medio de comunicación.

Multimedia

El internet como medio de comunicación, se vale de imágenes, videos, sonidos y textos, propiedades que los medios tradicionales, pueden ofrecer de forma individual, según su calificación (impreso, audiovisual)

Esta herramienta de comunicación reúne todas las funciones de los medios de comunicación en un solo espacio, es por ello, que algunos autores utilizan el calificativo de hipermedio.

Pues además de reunir las características mencionadas, agrega otras novedosas que proporcionan mayor fuerza a su funcionamiento. Entre ellas, destacan la hipertextualidad, la ruptura de tiempo y espacio, la reticularidad.

Páginas web como formas de comunicación

Al igual que el internet, las páginas web se encuentran al alcance de toda la sociedad. Son millones de sitios web con diversidad de contenidos, dedicados a un público específico, o simplemente a informar a toda una audiencia sin distinción alguna.

El acceso a la mayoría de páginas web, así como la creación de una propia es ilimitado. Cada usuario puede crear su página web y compartir con ella el contenido de su preferencia.

En el caso de medio o forma de comunicación, se ha visto como los diferentes medios impresos y audiovisuales han emigrado a internet, creando una versión digital del medio tradicional. Esto les permite tener mayor alcance en una sociedad cada vez más demandante de información y cambios tecnológicos.

Tal cual se ha mencionado, las páginas web como forma de comunicación pueden ser diversas. Empresariales, institucionales, informativas, con o sin fines de lucro, personales, entre otras.

Además de las páginas web como formas de comunicación, internet cuenta con otros recursos, en los cuales se afianza este como un medio para la trasmisión de información bidireccional o unidireccional.

Correo electrónicos, listas de distribución, foros, videoconferencias, blogs, son algunos de los recursos que dentro de internet, son utilizados por los usuarios para transmitir la información que desean comunicar.

Estas herramientas hacen que el internet como medio de comunicación, pueda visualizarse como uno de los más potentes y efectivos que existe en la actualidad.

A manera de cierre, puede establecerse la recurrente polémica del internet como medio de comunicación masiva. Lo que resulta innegable en la actualidad, es el protagonismo que este ha tenido como una herramienta para informar o comunicar.

Tanto como una plataforma innovadora para los medios tradicionales, como una ventana para emergentes comunicaciones, con una gran infinidad de oportunidades y espacios ilimitados, donde la transmisión de la información sea cada vez más recurrente.

Por si fuera poco, con una amplia variedad de páginas web y otras herramientas que permiten alternar diferentes recursos en la transmisión de una información. Sin mencionar la inmediatez e interacción. Oportunidades que el internet como medio de comunicación brinda a los usuarios que recurren a esta herramienta para la transmisión y recepción de información.

De todo esto, vale rescatar que con la globalización y la revolución del internet, es necesario reflexionar acerca del este medio de comunicación, desde los conocimientos existentes de la misma. De esta manera, estudiar y determinar los procesos comunicativos que se dan dentro de esta herramienta.