Todo sobre plugins de backup o copia de seguridad para WordPress

La importancia de tener copias de seguridad en wordpress automatizadas

La plataforma de WordPress ha tomando tal relevancia en los últimos años al punto de llegar a ser el CMS con mayor presencia y mayor crecimiento en todo el mundo. Pero Aunque nos parezca extraño, WordPress no tiene una opción de copia de seguridad propia, por lo cual debemos tomar la decisión de elegir plugins de terceros o las que nos ofrecen los servicios de hosting  wordpress.

Todo sobre plugins de backup o copia de seguridad para WordPress Web Hosting

Una copia de seguridad nos puede evitar pasar tantos malos ratos por ataques de piratas cibernéticos o averías comunes que ocurren en la instalación de plugins y nuevos temas. Estos procesos se realizan con frecuencia, todo dependiendo de la cantidad de información que subamos a nuestro sitio y cada cuanto lo hagamos.

Para quienes recién ingresan o prueban suerte con WordPress, les será de utilidad saber que plugins usar para guardar toda la información necesaria para el buen funcionamiento de su sitio web, porque aunque las empresas de hospedaje web nos ofrezcan excelentes paquetes con copias de seguridad incluidas, no debemos confiarnos de ello. Siempre será mejor que lo hagas tú mismo.

Qué son las copias de seguridad de un sitio web

Cuando producimos contenido para nuestro sitio web, resulta muy valioso mantenerlos resguardados, pues en la “telaraña mundial” existen cientos de riesgos y nadie está exento de ellos, lo más que podemos hacer es recibir esos ataques y tener un respaldo de la información para restablecerla.

Las copias de seguridad son precisamente eso, un respaldo, un apoyo, un plan b para recuperar la información de nuestra computadora, de nuestro teléfono o en ese caso, de nuestro sitio web. Las fallas en el mundo cibernético son realmente comunes y para eso hay una respuesta o posible solución: las copias de seguridad.

Beneficios de tener una copia de seguridad de un sitio web creado en wordpress

Con el paso del tiempo, WordPress se ha vuelto popular y también, el blanco de ataques de la competencia o de hackers. Por esta razón, es importante realizar copias de seguridad que te beneficiarán en este y otros casos, tales como:

  • Existe una serie de plugins que nos brindan mayor seguridad en WordPress, pero estos ocupan mucho espacio o simplemente los desconoces. Ante este escenario, realizar copias de seguridad de manera frecuente, nos será de gran ayuda.
  • Si por alguna razón alojaste tu sitio web en un servidor de baja calidad, puede que este sufra de averías y no respalda tu información, por lo cual una copia de seguridad propia será vital.
  • Los propios plugins mal instalados ocasionan errores y pérdidas de información en nuestro sitio web creado con WordPress, por lo que una copia de seguridad propia nos daría un gran respaldo.
  • Puede suceder, que por alguna razón, borramos archivos de nuestro WordPrees o modificamos el código fuente de forma errónea. Si te ocurre esto, una Copia de de Seguridad te salvará el día.

¿Cuál es el mejor plugin para realizar copias de seguridad en WordPress?

Los desarrolladores de todas partes del mundo se han dado a la tarea de crear nuevos plugins de gran utilidad para nuestro WordPress, como es el caso de las copias de seguridad. En este apartado, existe una gran variedad de plugins con diferentes características con mayor o menores ventajas, algunos gratuitos y otros con versiones de paga.

Sin embargo, sobre el escenario sobresale un plugin según lo dicho por cientos de usuarios de todo el mundo, este plugin considerado el mejor es: BackWPup para WordPress

Qué es BackWPup para WordPress

BackWPup destaca por ser sencillo, por ser fiable y por ofrecer grandes ventajas frente a toda su amplia competencia. Las funcionalidades van desde almacenar nuestras copias en la nube, entre ellas Google Drive o Drodbox, o de recibir correos electrónicos con informes completos sobre el proceso.

También permite, establecer la frecuencia de la realización de nuestros respaldos, una opción bastante personalizada que todos agradecemos.

Es gratuito BackWPup para WordPress?

Como la gran mayoría de plugins, BackWPup tiene una versión gratuita y otra Premium, pero si no tienes el dinero para comprarla, el plugin gratis aun tiene grandes ventajas, como la más importante, crear copias de seguridad en la carpeta que deseemos dentro del hosting o servidor.
También tendremos la opción de enviar una copia de seguridad a nuestro correo electrónico, subirla a un servidor FTP, a una cuenta de Dropbox, Amazon S3, Entre otros

Del mismo modo, esta versión gratis, permite configurar BackWPup hacer copias de forma totalmente automática.

Beneficios de BackWPup para WordPress

Ya lo hemos mencionado varias veces, pero es importante hacer un listado del gran número de los beneficios que nos brinda BackWPup para WordPress:

  • Realiza backup a FTP y a Dropbox, además de copias de seguridad en local
    Programa copias de seguridad de varias formas, como usar el wp-cron para ejecutar los backups o usar cualquier otro CRON externo, como es el caso de EasyCRON.
  • Posibilidad de elegir el número de copias de seguridad que se guardaran en diferentes destinos, incluyendo el propio servidor del hosting.
  • Configurar el envío de informes por correo electrónico.
  • Respaldo selectivo de la Copia de Seguridad, como en el caso de la base de datos MySQL de WordPress. También podemos comprimirlos con GZIP el .SQL.
  • Podemos excluir las carpetas de cache, carpetas de actualizaciones o las carpetas de copias de seguridad locales, de todo el proceso de respado.
  • Posibilidad de configurar y personalizar el tiempo de ejecución del proceso de backup.

Desventajas BackWPup para WordPress

Una de las pocas desventajas de BackWPup para WordPress, o quizás la única, es que las copias de seguridad no se pueden subir automáticamente a Google Drive en la versión gratuita, pero sí en la versión Premium.

Conclusion sobre respaldos y copias de seguridad

Como en todo, es importante tener un respaldo, tener un plan B para salir adelante ante la posibilidad inminente de un problema. En el caso de WordPress, es vital tener Copias de Seguridad para mantener a nuestro sitio web a flote, bien sea gracias a los servicios de nuestra empresa de hosting o a las ventajas de plugins de terceros.