Supercomputadoras ¿Qué son y para qué sirven? Aquí te explicamos todo

Quizás te llegues a preguntar ¿Qué es una supercomputadora? y si es igual que una computadora, pues es importante entender que ellas son equipos de gran capacidad y que a medida que han pasado los años han sufrido transformaciones realmente increíbles.

En la actualidad son muchas las organizaciones o empresas, que suelen hacer uso de ellas para ejercer control en algunos tópicos de interés en especial aquellas del gobierno.

Y no solamente a nivel gubernamental suelen emplearse, también en el campo privado han tenido que ser usadas, en la actualidad existen muchas empresas que las usan, especialmente aquellas que se dedican a procesar un amplio volumen de información o de datos.

Ejemplo de esas empresas son las grandes marcas de ventas online en el mundo, tal es el caso de Amazon e incluso Google se ha visto obligado a usar grandes computadoras o las llamadas supercomputadores para mantener a salvo la información de interés.

Concepto de supercomputadoras

Un supercomputador forma parte de un equipo sistematizado informatico con características superiores a un ordenador común o ordenador personal.

Las supercomputadoras suelen ser aquellas que en conjunto se unen con la intención de aumentar la potencia del trabajo y por supuesto su rendimiento.

Ellas surgieron en la década de los años 70 donde fueron diseñadas por Seymour Cray el cual años luego creo la empresa Cray Research.

Las supercomputadoras suelen usarse para abordar diversos problemas bastantes complejos, veamos algunos ejemplos de uso:

  • Ellas sirven para entender y predecir el clima.
  • Las supercomputadoras ayudan a los científicos a simular un tsunami.
  • También se usan para modelar el proceso de doblar las proteínas.

Los orígenes de las supercomputadoras

Las supercomputadoras tienen su origen oficialmente en el año 1948 el supercomputador británico creado por Tom Kilburn , Manchester Mark I llamado como The Baby Machine.

A mediados de la década de los 60, específicamente el 7 de diciembre de 1962, fue inaugurado Atlas unos de los supercomputadores más potente en el mundo.

Años más tarde, en el año 1966 surge el primer computador IBM, El Cray 1 en el año 1976 fue el primer supercomputador ʽmodernoʼ en Inglaterra.

A partir del año 2000 surgieron varias supercomputadoras CPUs Intel Xeon, la Roadrunner de IBM, así como otras denominadas MDGrape-3, Milky Way y recientemente Google a través de sistemas Clouds y su tecnología Tensor Flow.

Para qué sirven las supercomputadoras

Suelen ser usadas las supercomputadoras para muchas cosas en la actualidad, tales como las investigaciones científicas, tanto así que se les pueden ver en muchos lugares, tales como la Nasa, para realizar estudios del universo y otras cosas más.

Igualmente son utilizadas por los científicos militares y que estudian situaciones referentes a armamento biológico e incluso con lo referente a estudios y procesos nucleares.

La academia no se puede quedar atrás, ya que las supercomputadoras han permitido el avance en investigaciones científicas para las universidades y centro de investigaciones.

Y la investigación climática también suele ser realizada por estas Super computadoras.

Ejemplos de Super Computadoras

Un ejemplo claro de super computadoras son las que se encuentran en los Centro de Datos donde Aldeahost Aloja tu servicio llamado comunmente hosting pues son computadoras poderosas conectadas 24 horas 7 dias a la semana

Super Computadoras en Mexico

En la UNAM se encuentra la super computadora poderosa llamada Miztli su capacidad es la siguiente

  • Capacidad de procesamiento de 228 TFlop/s (228 billones de operaciones aritméticas por segundo).
  • Esta conformada por la cantidad 8,344 núcleos de procesamiento equivalente a 448 servidores (HP Proliant SL230 y SL250, DELL C6320, LENOVO NeXtScale nx360 M5)
  • Ademas tiene 16 tarjetas NVIDIA m2090
  • Su memoria RAM total de 45,000 Gbytes
  • Almacenamiento masivo de 750 Terabytes por 590 disco duros
Supercomputadoras  ¿Qué son y para qué sirven? Aquí te explicamos todo Web Hosting
Cortesia super.unam.mx/miztli
Cortesia https://www.super.unam.mx/miztli

Las super computadoras mas poderosas su distribucion global

La distribucion de las super computadoras mas poderosas del mundo son:

Fuente https://www.xn--linuxenespaol-skb.com/

China a la cabeza con 219 ordenadores le sigue muy de cerca estados unidos con 116 y en tercer sitio japon con 29 unidades

Sofware Utilizado por las Super Computadoras del Mundo

El sofware utilizado por las 500 computadoras mas poderosas del mundo es linux con las siguiente distribucion

  • 50.8% no detallan la distribución
  • 23.3 % utiliza CentoS
  • El resto (ubuntu,Suse, Cray Linux y otros)

El Procesador mas utilizado por las Super Computadoras del Mundo

El corazon de las super computadoras que las hace mas veloces destacna los siguientes

  • Intel con 96%
  • IBM power ,Amd y otros el resto

La Super computadoras mas veloces del mundo

En este top 3 hbalaremos de las supercomputadoras mas veloces del mundo

  • Fugako de Japon Nov 2020 , creada especilamente para ayudar a buscar la cura para el Covit
  • Summit Estados Unidos
  • Sierra Estados Unidos

Conclusion de Supercomputadoras

Las supercomputadoras llegaron para quedarse y con el uso de alojamiento en la nube y un sin fin de aplicaciones que requieren velocidad de respuesta , procesamiento y menores fallas posibles es una realidad que el futuro de la tecnologia de la informacion segura avanzando hasta lugares poco pensados , mientras tantos si quieres tu hospedaje y dominio nosotros te lo ofrecemos con el precio mas justo del mercado y la experiencia de mas de 10 años de servicio y mas de 2000 clientes contentos.