¿Sabes qué es el internet de las cosas?

Dentro de la sociedad actual, la tecnología avanza a pasos agigantados. Cada vez son más los conceptos innovadores e ideas que surgen para dar significado a un nuevo fenómeno dentro del contexto tecnológico. Dentro de este tema ha surgido recientemente un concepto que ha causado revuelo. El internet de las cosas.

¿Sabes qué es el internet de las cosas? Web Hosting

¿Sabes qué es el internet de las cosas? Se trata de un término que intenta explicar con sencillez su consistencia. Cosas cotidianas en la vida de una persona, que se conectan a internet. Aunque parezca algo sencillo, se trata de un proceso más profundo que su nombre.

Aunque es un concepto considerado reciente, el trabajo realizado para llevar a cabo el proceso de internet de las cosas, no lo es tanto. Más de 30 años han pasado desde que este nuevo término empezó a formar parte de la tecnología.

Conocer este término y a qué se refiere es de gran importancia, es por ello que el siguiente artículo, estará centrado en dar una explicación más profunda sobre el internet de las cosas y influencia en la actualidad.

Internet de las cosas: ¿Qué industria se utiliza?

El internet de las cosas o Internet of Things (IoT) es el significado de una idea en la que se pretende hacer convertir los objetos de uso cotidiano, en algo más interactivo. Dicho de otra manera, el internet de las cosas lo que busca es la conexión de objetos físicos y usuales como por ejemplo un vehículo, electrodomésticos o cámaras, para transferir datos mediante una red, haciendo uso del internet.

El funcionamiento de dichos objetos se realiza mediante la utilización de embebidos, o mejor dicho chips y circuitos, que permiten la interconexión entre ellos, haciendo uso del internet para el sostenimiento de la red.

El internet de las cosas no busca reemplazar los objetos cotidianos, por el contrario, busca mejorarlos, haciéndolos más útiles, logrando que a través de un hardware puedan realizar nuevas funciones específicas. En este proceso, se hace uso de un término ya conocido, como lo es la inteligencia artificial.

Es mediante esta herramienta tecnológica que los objetos cotidianos pueden pasar a ser de la más alta utilidad, intercambiando datos específicos, sin necesidad de interactuar con un ser humano, sino a través de los circuitos y la red que interviene en este proceso.

Dicho de otra forma, el internet de las cosas se ha presentado como un concepto revolucionario para la sociedad, pues permite aplicarse en diferentes sectores laborales, desde la arquitectura, adaptando un sistema completo a una casa, hasta la medicina y otras áreas.

Breve historia del internet de las cosas

Como se ha mencionado, se trata de un término relativamente nuevo para la sociedad, aunque los estudios para su inclusión en la cotidianidad de las personas, se vienen realizando desde hace más de treinta años.

No obstante, la presencia de este fenómeno, se debe en gran parte a Kevin Ashton, en el Auto-ID Center del MIT, donde se desempeñaba como profesor, utilizó el término Internet of Things públicamente en 2009, siendo la primera vez que era acuñado este significado.

Desde ese momento, el internet de las cosas ha ganado una verdadera relevancia en la sociedad. Lo que en Ashton destacaba era la posibilidad de añadir a estos objetos ordenadores con la capacidad de “saber todo lo que pudiese saberse de cualquier cosa” mediante el uso y transferencia de datos a través de una red, esto disminuyendo la intervención humana.

Aunque se trata de un término novedoso, aún continua siendo desconocido para muchos, quienes posiblemente sin saber, hacen uso de esta tecnología diariamente, de la forma más rutinaria posible.

Sabes donde se aplica el Internet de las Cosas

En diferentes aspectos de la vida cotidiana ya es utilizado el internet de las cosas. Aunque no bajo este término específicamente, cada vez se hace más común el uso de artefactos sencillos que trabajan bajo esta tecnología.

Sin embargo, existen algunas áreas específicas donde el internet de las cosas se ha hecho notable:

Análisis de datos

Incluyendo el Big Data. El internet de las cosas se ha convertido en una herramienta estratégica en el mundo empresarial, pues permite el análisis de datos de sus consumidores, creando estrategias más específicas que les permitan obtener los resultados esperados.

Construcciones a gran escala

La construcción de edificios inteligentes, que incluyan en su sistema aspectos como el ahorro de energía, medidas de seguridad, entre otras, ha sido otra categoría en la que el internet de las cosas se convirtió en protagonista.

Infraestructura domestica

La aparición de casas inteligentes también es otro punto para el internet de las cosas. En este caso, se hacen cada vez más conocidos los dispositivos que incluyen desde tareas específicas como controlar la temperatura, hasta aspectos más profundos, como la realización de acciones indicadas mediante comandos de voz.

Medicina

Otro de los campos donde ha tenido gran aceptación el internet de las cosas ha sido la salud. La realización de procesos médicos como consultas o monitoreo de pacientes a distancia, hace que esta tecnología tenga gran valor dentro de este gremio.

¿A dónde nos lleva el internet de las cosas?

Es innegable que la tecnología se hace cada vez más parte de la vida cotidiana de los individuos. Es por ello, que el concepto de internet de las cosas, no resulta tan ajeno para muchos. Sin embargo, los pasos agigantados que dan esta y otra tecnología, dejan en evidencia, su impacto dentro de una sociedad cada vez más demandante de fenómenos innovadores.

En este sentido, vale señalar que el internet de las cosas proporcionará a la sociedad un número considerable de ventajas, como por ejemplo una comunicación más rápida y simple, gracias a la conexión y transferencia de datos a través de una red.

De acuerdo con expertos en el área tecnológica, para el año 2020, el índice de personas que estarán conectadas al internet de las cosas superará los 20 millones. Esta información, permite hacerse una idea del impacto que este sistema ha causado en la sociedad, aun cuando no es identificado totalmente.

Teniendo en cuenta lo expuesto, es más que destacable la influencia que la tecnología ejerce diariamente en la vida humana. Donde, la inclusión de un concepto tan específico como el internet de las cosas, representará una rotunda transformación del proceso social conocido en la actualidad.