Registrar tu Marca en Mexico

Todo sobre registrar tu marca en México ante IMPI

Cada día se crean nuevas ideas, pero no son registradas y estas terminan siendo robadas u olvidadas. Otras veces, se crean exitosos negocios alrededor de un nombre, pero la marca nunca fue registrada y alguien, con malas intenciones, la registra y te obliga a cambiar de denominación, a pesar de los muchos años de trayectoria, también podrá pedirte mucho dinero a cambio del nombre que tú, con mucho esfuerzo, levantaste desde el suelo.

Registrar tu Marca en Mexico Web Hosting

 

Cómo registrar tu marca en México ante IMPI

Para todos los interesados en registrar su marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), los pasos para registrar su marca son fáciles, en líneas generales constan de 4, y no son imposibles de completar, si ya tienes la intención de registrar una marca, ya casi todo está hecho.

En primera instancia, más que un paso, es un requisito, que claro está, puedes cumplir sin mayores problemas. Debes ser persona física o moral, con tu documentación legal correspondiente sin ningún tipo de discriminación por cuestiones raciales o religiosas.

Seguidamente, deberás tener clara tu marca, esto quiere decir que necesitas eliminar las ambigüedades respecto a su clasificación, para salir de dudas puedes dirigirte a impi.gob.mx, para saber la forma correcta de clasificar a tu servicio o producto.

Tras tener todo claro, deberás cumplir con los requisitos previos y completar la solicitud de registro que ofrece el mismo portal de internet. Finalmente, solicita tu respectiva línea de captura o realizar el pago en línea.

Beneficios de registrar tu marca en México

Algunos buscan registrar su marca por el dinero y otros para asegurar sus ideas o proyectos. Registrar una marca implica un sinfín de beneficios, ya que son cientos las personas que han tenido buenas ideas, pero que no han contado con la sabiduría de registrarlas y luego les son robadas, perdiendo la oportunidad de asegurar su futuro financiero.

Registrar tu Marca en Mexico Web Hosting

Entre tantos, beneficios, quizás el más citado es el de cobrar las regalías, ya que para alguien usar una marca ya registrada, necesita el permiso del autor, pudiendo este demandar a quien la use de forma ilegal, obteniendo dinero o propiedades de acuerdo a lo dictado por el juez correspondiente.

Por otro lado, el hecho de registrar una marca, significa adquirir un activo intangible, ya que si a futuro, otra persona se ve en la imperiosa necesidad de tener el nombre de tu marca, deberá pagar mucho dinero para comprártela, así no tengas una empresa en pleno funcionamiento.

En este mismo sentido, registrar una marca ante el IMPI, le permite a la persona en cuestión, tener una protección sobre la marca a nivel nacional, en cualquiera de los estados. Es normal ver a pequeños negocios casi informales que tienen los mismos nombres de empresas de otros lugares, sin ser estos ni siquiera socios.

Entre tantos otros beneficios, si registrar una marca, puedes pensar en vender franquicias en distintas partes del país. Así que, si tienes un restaurante en Ciudad de México, otra persona interesada, podrá abrir una franquicia en Guadalajara, sin la necesidad de tu pagar un centavo por dicha apertura, todo lo contrario, esa persona tendrá que pagarte para poder usar el nombre de tu marca.

¿Quién debe registrar su marca en México?

La respuesta a esta pregunta es fácil y clara, todas las personas o empresas, cuya actividad sea de interés comercial, deberá registrar su marca ante el IMPI, con el fin de proteger su propiedad intelectual en cualquiera de los ámbitos del comercio.

Registrar tu marca en México por Internet o Personalmente ¿Como es más rápido y mejor?

Para los más puristas, siempre será mejor completar los requisitos en una carpeta y llevarlos directamente a las oficinas, en este caso, el IMPI tiene oficinas en la ciudad de México, Zapopan, Jalisco, Monterrey, Nuevo León, Mérida, Yucatán, León, Guanajuato, Cholula, Puebla, cada una para su respectiva zona geográfica de todo el territorio nacional.

Pero como has notado, no hay oficinas en cada ciudad, por lo que, si vives lejos, es mejor hacerlo online, así te ahorrarás dinero de traslado. Pero, por otro lado, los que prefieren un trato más personal, irán a las oficinas para ser asesorados por los verdaderos especialistas.

También debes tener en cuenta que debes hacer un pago. También puede ser online (transferencia bancaria) o personalmente en las ventanillas de los cajeros de los bancos asignados.

¿Cuál es la duración de registro de marca en México?

El proceso total, tras la consignación de todos los requisitos, es de 6 a 8 meses, durante ese periodo el IMPI se encarga de realizarle exámenes a tu marca en cuestión, es decir, se encargan de que cumpla con todas las normas, evitando que haya plagios y escenarios similares.

Una vez registrada tu marca durara hasta 10 años.

Cual es el Costo de registrar tu marca en México

Registrar tu marca ante el IMPI (México) es de $2,457.79 + IVA. , Sin embargo si deseas  asesoria hay empresas que te ayudan a registrar tu marca y cobran u pequeño porcentaje entre $1500 a $2000 mxn por ayudarte a realizar todo el tramite .

¿Necesitas asesoría para registrar tu marca en México?

La verdad, es que nadie nace aprendido, pero registrar tu marca puede ser complejo en algunos casos, debes conocer muy bien como está clasificada tu marca, recuerda que son casi 8 meses que tarda todo el proceso, pero ¿y si todo sale mal y debes comenzar?

Lo mejor será contar con la asesoría profesional para evitarte estos malos ratos. En las propias oficinas del IMPI, te pueden ayudar con tu caso en particular, pero como no hay suficientes oficinas en todo el país, puedes optar por un asesor privado o un empresa que te ayude a registrar tu marca.

¿Si mi marca ya está registrada que recomiendas hacer?

Si tu marca ya está registrada, lo más recomendable es buscar otra totalmente distinta, recuerda que debes ser original para triunfar en el mundo del comercio, bien seas un músico, una empresa, una cadena de restaurantes, o lo que seas.

Para posicionarte dentro y fuera de internet, lo mejor es que no te confundan con otro.

Conclusiones

Registrar tu marca, siempre te traerá excelentes beneficios, no importa lo mucho que tarde el proceso, siempre será mejor proteger tus creaciones intelectuales para que luego puedas llevarlas a cabo, o simplemente crear un activo intangible. A fin de cuentas, todo el dinero, será una inversión, no un gasto.