Quien invento los Drones , Que son y para que sirven

Dentro de las grandes invenciones de este siglo están los drones, los cuales fueron inventados por una empresa pionera en el campo de la robótica, hablamos de 3D Robotics, fueron Chris Anderson y Jordi Muñoz quienes tuvieron la idea de un avión no tripulado de este tipo, Jordi es un joven mexicano especialista en pilotos automáticos que se compaginó a la perfección con Chris para lograr lo que conocemos como drones.

Ahora bien, es lógico que surja la pregunta de qué es un dron, pues se puede definir como un vehículo aéreo no tripulado, conocido como UAV por sus siglas en inglés. Entonces, la función de control se ejerce remotamente, es un vehículo sin tripulación y reutilizable, el cual dependiendo de su potencia tienen distintos tiempos de autonomía. A su vez, existen distintos tipos, algunos tienen motores de combustión, otros son eléctricos y otros tienen motores de reacción, además, en cuanto a sus formas y tamaños la variedad es prácticamente infinita. Ahora, cuando se habla de su control, algunos son controlados desde una ubicación remota y otros tienen vuelo autónomo programado. Por su parte, su uso es variado, algunos son de uso comercial y recreativo para los fanáticos de las aeronaves, mientras que el ámbito militar también tienen un uso amplio para reconocer terrenos sin poner en riesgo a ningún personal humano.

Donde volar drones en Mexico

Por su parte, para los fanáticos de los drones resulta muy importante y útil conocer los mejores lugares donde volar sus aeronaves, entonces, en el caso de Ciudad de México existen distintos espacios ideales para esta actividad. En primer lugar, está el parque La Mexicana, el cual cuenta con un área específica para el vuelo de estas aeronaves, además, tiene distintos sitios para el esparcimiento una vez termine el recorrido aéreo. También, el Parque Nacional Los Dinamos es una excelente opción para los drones, dispone de un terreno verdaderamente extenso con bosques apreciables, basta que lleves el dron que quieres volar para que surque los cielos de este parque. Por último, el Parque Ajusco es maravilloso para esta actividad, cuenta con una flora excepcional y se puede disfrutar del aire fresco dentro de un ambiente de tranquilidad.

Además, los drones tienen aplicaciones que son amigables con el medio ambiente, por ejemplo, son utilizados como detectores aéreos de basura en las costas de distintos países, además, al ser eléctricos son muy sostenibles y ecológicos.

Por otro lado, las regulaciones mexicanas referente a los drones, explican que cuando se trata de un dron de peso menor a 2kg no es necesario tener licencia cuando se esté usando en el ámbito recreativo, ahora, en el caso de usarlos comercialmente deben tener licencia en todos los casos.

¿Que drones necesitan licencia para volar en Mexico?

Requisitos para volar in Drone profesional en Mexico ,es si tu drone pesa mas de 2 kg requeriras una licencia o autorizacion de aeronautica civil Antes de comemzar todo el proceso para obtener la licencia tienes que realizar una capacitacion con Aeronáutica Civil. Después, sigue los siguientes pasos:

  1. La solicitud la debes realizar por escrito. Así como las licencias para automoviles o motos, para poder ser piloto de un dron necesitas tener mínimo la mayoria legal en Mexico que es mayor a 18 años cumplidos segun tu Ine.
  2. Tienes que tener en en orden tu formato de cédula de registro de Aeronáutica Civil, comprobante de pago, mas el comprobante que demuestra que pasaste tu examen y una constancia médica la cual debe estar otorgada por una entidad del estado.

Drones y sus aplicaciones

Adicionalmente, los drones tienen distintas aplicaciones que resultan verdaderamente útiles, por ejemplo, se pueden usar en operaciones búsqueda y rescate en zonas donde es complicado llegar con aeronaves más grandes, también, sirve para entregar y enviar productos, el mapeado de zonas también es otra aplicación de los drones.

En definitiva, basta con comenzar a volar un dron para conocer todo lo que tienen para ofrecer, siempre hay distintas actividades qué hacer con ellos.