Qué es una infografía y cómo hacer una GRATIS

Todos en nuestras vidas, nos hemos topado alguna vez con una infografía. Bien sea que hayamos estado leyendo las instrucciones de un producto o que estemos viendo algún cartel en la calle.

Una infografía nos ayuda a entender el funcionamiento de un aparato, a pesar de que esté en un idioma ajeno al nuestro. Al mezclar palabras con imágenes, nos resulta fácil entender el concepto principal de cualquier cosa.

Qué es una infografía y cómo hacer una GRATIS Web Hosting

En este post, nos adentraremos en el concepto de infografía, su uso, sus características, sus ventajas y cómo hacer una infografía. Una información, que, sin duda, nos ayudará en muchos aspectos de nuestras vidas.

Como es una infografía

Una infografía, combina imágenes sintéticas y textos. Estas imágenes nos explican visualmente con facilidad y prestancia, un propósito.

Una infografía es una forma de comunicación simplificada. Mientras algunos piensas en dar detalles, con una infografía no hace falta tanto texto.

Las imágenes constan de ilustraciones, gráficos e íconos fáciles de reconocer para que cualquier persona lo entienda.

Algunos tipos de infografías pueden ser gráficos, mapas, tablas y diagramas. La creación de esta palabra, claramente está relacionada con la información y la capacidad de plasmar una idea.

Es por ello que, la infografía se utiliza en el ámbito periodístico, arquitectura, los instructivos y la infografía cartográfica.

Significado de infografía

Como ya hemos mencionado, infografía claramente está relacionada con información y el proceso de plasmar una idea. Es por ello, que, debemos explicar de dónde proviene la palabra información.

Esta, viene del latín informatio(-nis), que a su vez, nace del verbo informare, que significa “dar forma a la mente”, “disciplinar”, “instruir”, “enseñar”.

De acuerdo a estudiosos del idioma, informationis se usada para explicar un “concepto” o “idea”. No obstante, no se tiene certeza alguna que esta haya evolucionada la moderna “información”.

Por su parte, el sufijo “grafía”, quiere decir “escrito” o en su defecto, un “campo de estudio”. Este, es un anglicanismo francés de grafía, heredado del latín graphia y que a su vez, proviene del griego.

En griego, “ia”, significa cualidad de grabar. Por su parte, “graphein” se entiende como “escribir”.

Cómo hacer una infografía gratis 3 páginas recomendadas

En la actualidad, existen cientos de herramientas online que permiten crear casi de todo. Este es el caso de las infografías, que, debido a su demanda, han tenido emprendedores y desarrolladores que poner a tu disposición páginas web que crean infografías.

A continuación, 3 páginas recomendadas para hacer una infografía:

Info.gram

En primer lugar, esta info.gram, una herramienta gratuita que te brinda 6 diseños para comenzar. Esto ayuda, a que sin conocer nada sobre diseño gráfico, puedas crear una infografía mediante plantillas.

En este sentido, puedes agregar o quitar elementos preestablecidos, pero no crear uno desde cero.

Tiene muchas opciones gráficas, como cajas de texto o fotos. También, te permite añadir mapas o incluso videos para hacerlas más interactivas.

El diseño final se puede compartir en tus redes sociales o copiar el código para agregarlo en tu sitio Web.

Easel.ly

Otra herramienta gratis para crear infografías online, es Easel.ly, que también posee plantillas gratuitas, pero que te permite iniciar un lienzo en blanco para tu idea.

Estas plantillas se pueden modificar con gráficos de 10 categorías, entre las cuales se encuentran: gente, medios de transporte, íconos y animales.

Obviamente, se puede optar por las tradicionales figuras básicas, líneas de conexión y flechas.

Aunado a esto, en Easel.ly te permiten subir tus gráficas personalizadas, pero para esto deberías tener algún conocimiento en diseño gráfico.

Puedes clonar o posicionar gráficas en pasos sencillos e intuitivos y cambiar colores en general.

Al finalizar tu infografía, podrás compartirla con un enlace o código.

Canva

La tercera y última herramienta para crear infografías de nuestro post, es Canva. Es un servicio gratuito que te permitirá hacer una infografía sin conocer nada sobre diseño gráfico.

Este objetivo, lo cumplen con un sitio web e interfaz amigable e intuitiva, para que novatos puedan obtener buenos resultados.

Es una plataforma aún más grande, con miles de ilustraciones y, además, podrás subir tus proyectos y ganar dinero extra por ellos.

¿Por qué debes utilizar infografías para tus contenidos?

El mundo va cada vez más rápido y lo que antes nos tardaba mucho tiempo en realizar, ahora es cosa de segundos. Atrás quedaron esos libros “gordos” de instrucciones para armar algún aparato.

En la actualidad, se busca velocidad y las infografías permiten esto. Con imágenes y un par de textos, ya podemos entender el funcionamiento de casi todo.

Si compraste algún comestible, seguramente le darás la vuelta y verás indicaciones con gráficos incluidos. Pues eso, es una infografía que le permite enviar un mensaje al consumidor.

Además, la capacidad de atención de la persona promedio, se ha reducido a apenas segundos. Muchos crecimos con comerciales de 30 segundos, pero hoy en día con 6 segundos ya es suficiente.

Es por ello, que, con la llegada de las redes sociales, las infografías han tomado más fuerza. En marketing, se manejan infografías sencillas que al “Scrollear” rápidamente, cumplen con su propósito.

Utilizar infografías nos permiten enviar un mensaje de forma rápida, tanto para quienes son buenos lectores o para quienes son más “gráficos” y entienden mejor las cosas viendo.

Un buen gráfico se queda grabado en nuestra mente. Según expertos del campo, el 90 % de la información que es transmitida al cerebro, es visual, siendo y las imágenes 60.000 veces más rápidas de procesar a diferencia del texto.

Cuáles son las características de la infografía

Una infografía se caracteriza por unir imagen y texto, por ser explicativas y fáciles de entender. Las infografías tienen como propósito informar en poco tiempo, con lo cual captan tu atención con imágenes concisas.

Otra característica, es su universalidad, puede que estés en Asia o en América, sin conocer el otro idioma, pero una buena infografía, debe enviar el mensaje sin mucha necesidad de palabras.

Qué lleva una infografía

Una infografía lleva un mensaje que busca ser entregado a un sector en particular. Si estás en un centro comercial muy grande, suelen haber mapas e instructivos con las normas del lugar.

Claramente, la infografía, tiene la sociedad eterna entre texto e imagen. Esta imagen puede ser una ilustración, un mapa, un icono o cualquier otro recurso visual deseado.

Como hacer la infografía de un producto

Lo primero, antes de hacer la infografía, es tener un propósito. Es decir, si quieres explicarle al consumidor, cómo funciona una lavadora, tendrás que mostrar los pasos de forma fácil.

Ahora que ya tenemos la idea principal, lo siguiente sería crear varios bocetos y luego elegir el más fácil de entender. Recuerda que la “universalidad” debe prevalecer.

Si ya tienes todo esto, el siguiente paso sería crear los gráficos que acompañarán los pasos para explicar el funcionamiento de una lavadora. En este tipo de productos, los íconos son los más utilizados.

Finalmente, has creado una infografía.