Qué es un Bot y para qué sirve?: Todo lo que necesitas saber de la tecnología que revoluciona el mundo

A medida que crece la sociedad, las demandas por innovaciones tecnológicas se hace cada vez más constante. Y aunque muchos términos en la tecnología no son conocidos, las personas se muestran más interesadas en ellos una vez que descubren su existencia y utilidad. Este es el caso de los Bot.

Seguramente, en ocasiones recientes, en algún lugar has escuchado mencionar el término Bot para referirse a una nueva tecnología que transformará las comunicaciones humanas. Sin embargo, este elemento no es tan nuevo, pues su existencia está compaginada con el inicio del internet.

Pero ¿de qué se trata?, ¿Qué es un Bot? Y lo más curioso, ¿para qué sirve? Estas interrogantes han surgido frecuentemente desde que los Bot surgieron como parte de la sociedad, y aunque ganan cada día mayor prestigio, existen aún miles de personas que desconocen a ciencia cierta, la utilidad de estos nuevos recursos.

Por esta razón, el siguiente artículo está dedicado a profundizar en el uso del Bot y la influencia que su tecnología puede tener en la sociedad actual, ávida de transformaciones e innovaciones. Conoce más de esta herramienta innovadora que ha llegado para revolucionar el mundo.

¿Qué es un bot?

La palabra Bot, resulta un diminutivo de “robot”, y se utiliza para hacer referencia al uso de un programa informático, capaz de llevar a cabo diversas tareas, pero en funciones concretas e imitar de forma ajustada el comportamiento humano.

¿Cómo es posible? Pues sencillamente, el bot, es una herramienta informática, configurada para facilitar algunos aspectos de la vida humana. Sustituyendo en algunas ocasiones, específicas y muy concretas el rol que debe ejercer el individuo.

¿Es decir que el Bot, viene a sustituir al hombre? No es esa la función principal del Bot, sino más bien, complementar la funcionabilidad del individuo, ayudándole en algunas funciones básicas, como por ejemplo programar algún recordatorio o alarma, orientar sobre el clima, navegar en internet en busca de una información específica y hasta ayudar en la compra de comida o ropa.

Los bots se encuentran en diferentes partes donde la tecnología ha hecho espacio. Existen diversos tipos de bots, lo curioso es que pueden ser buenos o malos. Estos últimos se identifican como tal, por poseer virus y creados con el fin de perjudicar a otros.

¿Cuántos tipos de Bot hay?

Internet posee numerosos tipos de Bot, esto puede resultar contraproducente, pues existen tanto Bot buenos, como Bot malos. Es indispensable identificar uno de otros, para de esta manera no hacer uso de un Bot malo que pueda alterar nuestra funcionabilidad tecnológica.

Pensando en ello, se presentará una breve lista para distinguir Bot buenos de Bot malos. De esta manera, sabrás que uso darle a cada uno de ellos.

Bot bueno: Para monitorizar tu web

Con el crecimiento del internet y las novedosas transformaciones, muchas empresas han decidido crearse un espacio en el espacio digital y emprender desde allí el crecimiento de su negocio. Sin embargo, este no es un proceso sencillo, pues es necesario controlar que la web activa de forma continua, si desea atraer mayor cantidad de usuarios, haciendo necesario monitorizar constantemente.

En este aspecto, los recursos para monitorizar tu web, mediante el uso de Bot, son cada vez más destacados. Los cuales, se mantendrán constantemente revisando el rendimiento y la optimización del espacio digital.

Bot bueno: Chatbot (respondedor automático)

Si existe un Bot que se ha vuelto cada vez más popular es el Chatbot. La innovación e inclusión de nuevas tecnologías a los Chats que comúnmente se conocen, han permitido que esta herramienta sea de gran valor y utilidad para las empresas y hasta para los usuarios particulares.

Una particularidad del Chatbot que le ha posicionado, es que centra sus funciones en inteligencia artificial, permitiendo que el usuario pueda establecer una conversación fluida, sin ningún inconveniente.

Bot malo: Ataques DDdos

Aunque los Bot resulten de gran utilidad para la sociedad. Su uso puede también ser un arma de doble filo, pues existen, Bot malos, creados con la intención de afectar un servidor, por ejemplo, o también obtener información ilegalmente.

Estos hechos son conocidos como ataques, y es frecuente encontrarse con Bot que realicen estas funciones en distintos servidores. Uno de los ataques más comunices, es el de denegación de servicio (DDoS). Por ello es importante mantener un sistema de seguridad sobre los servidores, que puedan contrarrestar estos ataques.

Bot malo: SPAM BOT (spammers)

La palabra SPAM puede ya dar una referencia del funcionamiento de esta clase de BOT. Una de las formas más directas de llegar a la información de alguna persona, es mediante el uso de su correo electrónico. Es por esta razón que este tipo de Bot, son generados con la intención de extraer los contactos existentes en la bandeja de correo e iniciar el envío de mensajes masivos, bien sea para generar alguna publicidad o realizar estafas.

Bot malo: Fuerza bruta (ataques de fuerza bruta)

Los Bot ideados para fuerza bruta, son también muy comunes. En estos casos, se trata de malware creados con la finalidad de ingresar a tu información personal, mediante el uso de la fuerza. Esto quiere decir, que estos Bot, trabajan en el intento recurrente e incansable de acceder a la información, probando suerte con los datos, hasta acertar al correcto. Ejemplo contraseñas bancarias, de correos, entre otros.

Si bien es cierto, existen una cantidad numerosas de Bot, que cada día crece aún más, estos son algunos de los más comunes. En el caso de los buenos, su utilidad ha sido muy positiva en diferentes áreas y ha contribuido al desarrollo y posicionamiento de empresas que le han dado un uso apropiado a esta tecnología.

Por otro lado, la lista de Bot malo, también se incrementa y busca afectar de forma directa a un usuario o una organización. Es importante tomar las precauciones tecnológicas para evitar ser invadido por alguno de estos Bot malignos.

Conclusion sobre bots

De cualquier forma, los Bot, pueden apreciarse como un gran avance hacia la tecnología del futuro, que en lugar de reemplazar el factor humano, busca brindar mayor comodidad y un mejor servicio a estos, trabajando de forma complementaria para su bienestar.