Qué es MySQL Ventajas y desventajas

MySQL es un sistema que se utiliza para la gestión de bases de datos, el cual tiene una doble licencia. Posee una versión comercial que la gestiona la compañía Oracle, además tiene una parte que es un código abierto.

MySQL se basa SQL que es un lenguaje de consulta estructurado, este puede ser ejecutado en la mayoría de las plataformas.

Características de MySQL

MySQL, por ser un código abierto lo pueden usar todos los programadores para hacer sus desarrollos de páginas web. Esta cuenta además, con personas especializadas que ofrecen soporte técnico.

Es un sistema compatible con SQL, el cual es un lenguaje general dentro del área. Su funcionamiento está basado en el modelo servidor cliente, el cual permite tener un mejor rendimiento.

La base de datos MySQL permite la automatización de algunas tareas dentro de la base de datos, cuando se origina un acontecimiento otro es lanzado con el propósito de mejorar su funcionalidad o actualizar registros.

Ventajas de usar MySQL

El MySQL proporciona múltiples beneficios y un buen rendimiento en el ámbito empresarial.

Al ser un sistema que se basa en un código abierto, le permite a desarrolladores y pequeñas empresas contar con una solución estandarizada y para sus aplicaciones.

Este sistema permite realizar una gestión de los datos de una forma organizada y ordenada.

MySQL lo pueden utilizar varias personas a la vez y efectuar varias consultas al mismo tiempo, lo que lo hace que sea muy versátil.

Historia y versiones de MySQL (hasta la actual)

MySQL base de datos fue creada originalmente en 1995, por la compañía sueca MySQL AB, su principal objetivo era ofrecer opciones fiables y eficientes para la gestión de datos. Este podría ser utilizado por profesionales o usuarios domésticos.

La versión más importante fue creada en el año 1999, que fue la 3.23.0., para el año 2000 se convierte en un código abierto. Esto permitió al usuario optimizar la funcionalidad del sistema de acuerdo con sus necesidades.

MySQL AB lanza en octubre del 2001, la versión 4.0.0, para abril del 2003 sale la versión 4.1.0 y en diciembre lanzó la versión 5.0.0.

Para el año 2005, se creó la red de servicio para suscripción, la cual le ofrecía a los usuarios notificaciones, actualizaciones y soporte a nivel de producto. El 2008 MySQL AB es comprada por Sun Microsystems y para diciembre de 2009 lanzó la versión 5.5.x.

Michael Widenius salio de la empresa Sun Microsystems después de que fuera comprada por Oracle y con el tiempo se puso a desarollar una copia (mini-copia) de MySQL llamado MariaDB.

Los llamados Forks son proyectos que se podrian considerar tipo mini-versiones de MySQL estándar. Hasta la fecha, varios de estas versiones se han puesto en marcha cuyo objetivo es proporcionar una funcionalidad específica.

Maria DB es una version cuya propiedad comunitaria (codigo abierto) que significa que no tendría restricciones de licencia habituales que tiene la versión estándar de MySQL. Es compatible con MySQL binary Library de modo que no hay ninguna diferencia entre los comandos y las API.

En Aldeahost desde que iniciamos en el 2009 trabajamos hasta el año 2019 con Mysql pero al ver los beneficios de MariaDB como son la velocidad de consultas y estabilidad decidimos que ell 80% de nuestros servidores utilizaran esta version para administrar las bases de datos de nuestros clientes.

La última versión de MySQL es la 8.0.20, lanzada el 20 de abril de 2020.