¿Qué es ICANN y cuál es su papel en los registros de dominios?

ICANN es una corporación sin fines de lucro y de utilidad pública que presta servicios a nivel mundial. Fundada en 1998 reúne a personas de todo el mundo que tiene como objetivo asegurar el control de la Internet, que sea estable y segura.

El papel que tiene ICANN es la asignación de los identificadores de protocolo, de las direcciones del protocolo IP y la administración del sistema de servidores.

¿Qué es ICANN y donde encuentra?

ICANN es la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, fue creada con el propósito de salvaguardar la seguridad de Internet y la estabilidad operacional. Se encuentra ubicada en Estados Unidos en la ciudad californiana de Marina del Rey.

¿Qué es el sistema de nombres de dominios DNS?

El sistema de nombres de dominios DNS es diseñado con el propósito de ayudar a los usuarios de internet para que su navegación sea más sencilla. Los DNS son palabra o letras que sustituyen los números que conforman la Dirección IP.

¿Qué son los Registry y Registradores?

Los Registry y Registradores son un grupo de distintas organizaciones por las cual el ICANN deja que cada uno gestióne los dominios ya sean los territoriales y tambien los genéricos, para esta situacion deben cumplir con un numero de requisitos y normas que son establecidos.

Requisitos basicos para registrar un dominio en internet

Entre los requisitos basicos para registrar un dominio son

  • 1.-Pagar la cuota y pago por registro de dominio puede ser 1 año y en algunos casos hasta 10 años
  • 2.- El nombre de la persona que desea registrar un dominio debe ser una persona fisica con identidad juridica esto quiere decir que debe contener nombre completo y comprobable y en algunos casos puede solicitar el registry comprobante de identidad con fotografia como licencia de manejo , cedula profesional etc
  • 3.- Direccion de email funcional
  • 4.- Direccion fisica completa real comprobable
  • 5.- Telefono fijo o movil real y comprobable

Cualquier error y omision de alguno de estos elementos puede ser que el dominio sea suspendido o eliminado por esa razon es importante contar con los datos al dia y actualizados para validar la propiedad de dominios en internet

¿NIC México o NIC.MX o Akky?

NIC México o NIC.MX, es una organización creada en 1989 en México y es la responsable de administrar los nombres de dominio territorial.MX. Actualmente está cambio su nombre a Akky.

Entre sus funciones está proporcionar servicios de registro e información para los dominios con terminación .MX. el mantenimiento de las bases de datos que le corresponde a cada recurso y de la asignación de direcciones IP.

¿Cuáles son las normas estipuladas por la ICANN para Registradores?

Entre las normas estipuladas por la ICANN para Registradores se encuentran las siguientes:

  • Deben solicitarles a los clientes la aceptación de los términos y condiciones.
  • Estos deben informarles a los clientes cuando su dominio se encuentra próximo a caducar.
  • Deben publicar la información en WHOIS y esta tiene que estar actualizada.

Nuestra empresa Aldeahost es un Distribuidor de dominios con alianza a un registrador autorizado por ICANN; lo cual quiere decir que somos una empresa confiable al registrar dominios en internet

¿Cómo toma el ICANN sus decisiones?

El ICANN está conformado por tres organizaciones base y cuatro comités consultivos, los cuales plantean un problema que discuten y realizan un informe. Este es presentado a la junta directiva que está conformada por 21 miembros y es la encargada de tomar las decisiones.

¿Qué gestiona y cómo se financia?

ICANN es el encargado de gestionar como se suministran las direcciones IP con el propósito de evitar repeticiones y fallos, proporciona los rangos a los registros regionales para que sean distribuidos a los proveedores de redes y es el almacén central de las direcciones IP.

La forma cómo se financia es con el aporte de los registradores de dominio genérico, los gestores de dominio territorial y los Registros Regionales de Internet.

¿Quién lo preside y cada cuando se reúnen?

El ICANN cuenta con un presidente y un director ejecutivo, que son parte de la Junta que está compuesta por 21 miembros, de los cuales 6 sirven de enlaces sin derecho a voto y 15 de tienen derecho a voto.

Las reuniones se realizan tres veces al año y en diferentes países.

Con este video puedes ver el funcionamiento de ICANN