Obsolescencia programada ¿mito o realidad?

En algún momento habrás escuchado a alguien decir: los productos de ahora no tienen la durabilidad de antes. Esto es algo que también se nos ha pasado por la cabeza. Debido a que vemos como la obsolescencia programada tecnológica es motivada por el carente rendimiento de los productos electrónicos en comparación con los nuevos.

Lo que nos lleva a hacernos la pregunta ¿es real la obsolescencia programada? ¿los fabricantes son conscientes de ella?

¿Cuándo inicia la obsolescencia programada?

El primer producto víctima de la Obsolescencia Programada es la bombilla. Esto sucedio el  23 de Diciembre de 1924  en Ginebra Suiza.

Veamos cómo funciona la obsolescencia programada

Es un método utilizado por el fabricante de los productos tecnológicos o componente que estudia y calcula su tiempo de uso limitado. Partiendo de esto, el equipo cae en un bajo rendimiento o una avería que nos lleva a dejar de usarlo, dejándolo obsoleto.

De esta manera, nos vemos obligados a obtener equipos más recientes y continuar la cadena de consumo.

¿Qué es la obsolescencia ejemplo?

La obsolescencia programada no es algo ético ni legal, en este sentido empresas como Apple se han visto afectadas por juicios hechos por los consumidores. Quienes llegaron a demostrar en su momento que el reproductor iPod tenía una vida útil de 18 meses.

No sólo el equipo se ve afectado, también su software que a medida que salen nuevas versiones van dejando obsoletos los sistemas operativos anteriores. No toda esta ola de obsolescencia tecnológica es planificada, también incide en el proceso el desarrollo constante de nuevas tecnologías.

El marketing es un gran influenciador respecto del cambio de los equipos, ya que incita constantemente con grandes y costosas campañas a que decidamos cambiar. Por moda o necesidad, de alguna u otra forma obedecemos al cambio.

Ventajasde la obsolescencia programada

  • Activa el mercado mediante el consumo
  • Genera fuentes de empleo
  • Genera avances en investigación y desarrollo de tecnologia en productos y servicios
  • Le Permite a los consumidores tener los mejores productos, los más eficientes y mas modernos

desventajas de la obsolescencia programada

  • Se debe invertir mas dinero en menor tiempo
  • Las refacciones o actualizacion es car y dura poco tiempo
  • Los productos son mas fragiles por lo tanto desechables
  • Se contamina mas al ambiente ya que se genera basura tecnologica

Obsolencia programada arma de doble filo para el fabricante

Sin embargo, aunque un fabricante utilice la obsolescencia programada para planificar un bajo rendimiento y mal funcionamiento de los equipos. Existe la posibilidad de verse perjudicado directamente por este hecho.

Ya que el usuario, al darse cuenta de que la avería responde a un mal funcionamiento del equipo. Lo más probable es que no vuelva a adquirir la misma marca y modelo de equipo. Y lo que sería aún peor, no volvería a comprar en esa misma tienda. Lo que supone un arma de doble filo para el fabricante.