La Radio por Internet un negocio exitoso

La Radio por Internet un negocio rentable

En un principio internet apareció como un nuevo medio de comunicación que nos acercaba más sin importar en qué parte del mundo nos encontráramos y que tan alejados estuviéramos unos de otros. Pero con el tiempo, internet pasó a ser un medio de medios, pues en él se ubicaron periódicos, revistas, televisoras y estaciones de radio por internet forma casi gratuita que  reducen los grandes costos que amerita tener una estación radial tradicional con grandes radiotransmisores y mucho personal para que esta pueda funcionar.

Las radio x internet llego para quedarse

Las radio x internet en la actualidad son totalmente normales ante nuestros ojos, pero en un principio significó una gran revolucion para los medios de comunicación. Además, las radiodifusoras por internet han evolucionado con el paso del tiempo arraigándose aún más y ganando más espacio entre los usuarios en todo el mundo.

La Radio por Internet un negocio exitoso Web Hosting

Las estaciones tradicionales han incursionado en este mundo para expandir su cobertura, tal como ocurre en Latinoamérica, pues por ejemplo puedes escuchar radio en vivo por internet en México sin ningún costo adicional. También han aparecido emisoras exclusivas de esta plataforma con un funcionamiento eficaz en todo sentido, desde la calidad de producción, hasta en lo económico.

De esto y mucho más, indagaremos en el presente artículo, ya que si llegaste hasta aquí, quizás estás buscando como crear un estación de radio online y necesitas saber cómo puedes lograrlo y si en realidad es rentable o viable invertir en este sector de la comunicación

Breve historia

Remontándonos en la historia, la primera radio por internet apareció en el año de 1993 siendo conocida como “Internet Talk Radio” (desarrollada por Carl Malumud) con un cierto éxito con todo lo que conllevaba una velocidad muy baja del internet o poco ancho de banda.

Ya en el año de 1995 se fundó la primera emisora exclusivamente para internet denominada Radio HK. Las precursoras contaron con tecnología “IP Multicast Backbone on the Internet”.

Actualidad y futuro

Como ya hemos mencionado, desde su aparición en los años 90s, las emisoras por internet han tenido una gran evolución gracias al desarrollo del ancho de banda y ya no solo pueden ser escuchadas por computadoras, sino por dispositivos móviles como nuestros teléfonos celulares.

En la actualidad, tenemos la oportunidad de oír un programa de una estación radial de España aún estando en Ciudad De Mexico o en Miami, y todo indica que se seguirán afianzando con la posibilidad de incrementar el acceso a la “telaraña mundial” a más personas cada día que pasa.

Del mismo modo, se vienen incrementando los sitios especializados en retransmitir estas señales, con lo cual la difusión es aún mayor que en otrora. Evidentemente, esto no solo atañe a la radio, sino también a las producciones audiovisuales que se entrelazan muy bien con los Smarts TV’s y las compañías de televisión satelital.

¿Cómo se trasmitir Radio por internet?

Para transmitir a través de internet se necesitan incluso menos recursos que para hacerlo en una estación radial tradicional. Simplemente necesitas una computadora y conectarte a un servidor especializado que te permita enviarle la señal a miles de personas.

El proceso de transmisión consiste en lo siguiente: deberás poseer la mencionada computadora, puede ser de escritorio o portátil, el software para la administración de entrada de sonido o reproducción de una lista de canciones, un servidor en el cual alojar nuestra emisora y una web o plataforma en la cual compartir nuestro reproductor de radio.

Al respecto, existe la posibilidad de contar con un blog o sitio web propio, también puede ser una plataforma especializada en  ofrecer Servicio de radio online  o streaming radio

La Radio por Internet un negocio exitoso Web Hosting

tambien están los equipos que pueden mejorar la calidad, como una consola de sonido con varias entradas para micrófonos y audífonos para programa en vivo. Pero lo primordial, ya lo hemos acotado en primera instancia: computadora, servidor y plataforma de difusión.

¿Qué características tienen los servidores de radio por internet?

Los servidores de radio por internet se caracterizan por poner a disposición del propietario, un excelente ancho de banda, posibilidad de transmitir 24/7 y diferentes calidades de sonido. Además, proveen de servicio técnico para la programación o instalación por primera vez de los plugins necesarios para conectar a nuestra computadora central con el hosting.

Asimismo, existen diferentes opciones para poder reproducir nuestra radio en diferentes dispositivos, como Windows Media Player, Winamp, entre otros. En otros tiempos, Adobe Flash Player gozó de mucha popularidad para este sector, pero poco a poco fue perdiendo terreno con la llegada de nuevos sistemas operativos para dispositivos móviles, a través de los cuales se sintonizan principalmente estas emisoras de radio por internet.

¿Qué es un servidor shoutcast?

Esta es una tecnología de licencia libre que nos permite transmitir online o como lo conocemos muchos, vía streaming.

Como ya hemos dicho, existen diferentes formas de poder reproducir a estas emisoras, en este caso, ShoutCast permite hacerlo a través de Nullsoft Winamp, HTML5, Apple iTunes y Windows Media Player.

Esta empresa es precisamente una de las mejores opciones para aquellos que ingresan por primera vez a este mágico mundo, o también para reforzar los medios por los cuales se difunden a aquellas grandes radioemisoras.

En su catalogo de estaciones, se suman más de 9000 servidores de radio por internet, con la particular posibilidad de dividirlas por géneros musicales o por ancho de banda permitido.

¿Se necesitan muchos equipos para transmitir por una radio en línea?

Esto también lo hemos introducido brevemente al principio del post. Para transmitir una emisora vía internet, no hacen falta muchos equipos necesarios en una radiodifusora tradicional, en este caso nos ahorramos los equipos transmisores FM o AM, consolas de sonido de varios canales y hasta micrófonos, pues si posees una laptop, puedes utilizar el que esta trae integrado.

La Radio por Internet un negocio exitoso Web Hosting

En un principio necesitarás: una computadora, un software y un servidor de radio para retransmitir tu señal.

¿Cómo pueden oír mi radio por internet?

Esto se hace cada vez más fácil. En un principio necesitaban estrictamente de una computadora para poder oír una radio por internet, pero ahora, tus dispositivos móviles tienen esa misma posibilidad.

Puede ser a través del sitio web oficial de tu radio, de una plataforma especializada o hasta de Itunes.

¿De que temas puedo abordar en mi estacion de radio?

Los temas que puedes abordar en tu estacion de radio: son desde el amor, el dinero, los animales, las casas, las personas, los trabajos, las victorias, las derrotas, el caos y todos esos momentos de nuestra vida grandes e importantes, pequeños y triviales, aterradores y maravillosos. Y todos ellos dan pie para crear grandes momentos de conversación con tus oyentes.

Conclusion Sobre la radio Por Internet

Cerca del 6 % de los mexicanos escuchan alguna estacion de radio por internet a lo largo del año

Los beneficios de tener tu propia radio cada vez son mayores, la penetracion y audiencia  brindan confianza en los patrocinadores  en seguir invirtiendo en la radio como un medio efectivo y economico , con la posibilidad de llegar hasta cualquier persona y empresa que lo necesiten.

Visita estas ligas