Joomla vs WordPress ¿Cuál utilizar?

Joomla y WordPress son los CMS más populares del mercado, los más utilizados en todo el mundo. Ambos son fáciles de usar y adecuados para cualquier tipo de sitio web, pero obviamente tienen algunas diferencias

En primer lugar, hay que decir que los dos programas nacieron con propósitos diferentes. WordPress apareció en el mercado en 2003 como un CMS dedicado a la publicación y el blogging

Joomla nació unos años más tarde, en 2006, con la idea de ser adaptable a cualquier tipo de proyecto web desde el principio. Hasta 2009 Joomla era el CMS más extendido, sólo recientemente superado por WordPress , si quieres  tener Exito al Utilizar un CMS requieres un Hosting especializado para wordpress , pero explicaremos uno a uno de estas dos grandes aplicaciones

¿Qué es Joomla?

Joomla es un CMS de código abierto gratuito que alimenta alrededor del 2,8% de todos los sitios web. Creado en 2006, goza actualmente de una cuota de mercado del 4,9%, y es el segundo CMS más utilizado después de WordPress.

Beneficios de joomla

Al igual que Drupal y WordPress, Joomla tiene muchos plugins y temas disponibles para elegir, es altamente personalizable y rico en características de configuración. Una de sus ventajas más valoradas es que puedes hacer un sitio web y publicarlo desde el primer día.

Desventajas de joomla

Se requieren más conocimientos a nivel técnico, tanto para su puesta en funcionamiento como para su mantenimiento. El SEO debe estructurarse mucho más técnicamente con respecto a WordPress para conseguir resultados similares.

Estadísticas de uso de Joomla

1- Joomla es el 2do CMS más utilizado del mundo
2- Cuenta con más de 100 millones de descargas
3- Joomla cuenta con en 6% del mercado global de CMS
4- Tiene alrededor de 700.000 miembros activos en su comunidad de foros.
5- El 9% de todos los sitios relacionados con negocios eligen Joomla sobre otros CMS.
6- Mensualmente, los sitios web de Joomla reciben más de 2 TB de tráfico.
7- Más de 85.000 de las empresas que usan Joomla tienen ingresos de 1 a 10 millones de dólares

¿Qué es WordPress?

WordPress es una plataforma destinada a la creación y alojamiento de paginas web, desde el 2003 WordPress comenzó sus primeras apariciones como un sitio donde podías crear tu blog personal con una dirección web personalizada, rápidamente la web se hizo popular y en poco tiempo ya era uno de los servicios de creación de páginas web más usados.

Beneficios de WordPress

WordPress incluye en su panel un sinfín de herramientas para la creación y personalización de sitios web sin saber nada de programación, de forma intuitiva. La cantidad de opciones disponibles en el CMS es impresionante, pero es mucho más asombrosa la variedad de plugins que pueden ser instalados para lograr un total control de nuestro sitio web de manera profesional.

Desventajas de WordPress

Este Sistema de gestión de contenidos es bastante completo, pero no todo es tan fácil como se dice. A pesar de su amplia biblioteca de plugins, para lograr una completa personalización en WordPress es necesario realizar algunos cambios importantes en nuestro panel. Esto es algo que entorpecerá a más de un usuario a la hora de construir su sitio web.
Esto es algo muy común para los usuarios gratuitos ya que muchos de los usuarios que pagan una suscripción en WordPress utilizan plugins pagos que permiten una fácil maquetación de su sitio web sin necesidad de un gran esfuerzo.

Estadísticas de uso WordPress

Esta plataforma para el manejo del contenido ha tenido un rotundo éxito en los últimos años, algunos datos curiosos se encuentran disponibles en la web. ¿Sabías que WordPress está detrás de al menos un 15% de los sitios web en internet? Cada día más de 600 sitios son creados en WordPress.

¿Qué es más fácil de usar Joomla o WordPress?

Esto es un campo un poco ambiguo para quienes ya tienen tiempo experimentando con internet, lo cierto es que WordPress es el sitio más fácil por el cual comenzar a crear tus primeros sitios web. Para los expertos, no existe nada más sencillo y completo que WordPress a la hora de trabajar en tu sitio web siendo un principiante.