HTTP/3 (HTTP3): qué es y cómo mejorará Internet

A finales del 2018, el Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF) reunidos en Bangkok, adoptaron un nuevo método preliminar para Internet. El protocolo de transporte QUIC ha sido renombrado HTTP/3 (HTTP3), la cual utiliza UDP como base y es utilizado actualmente por empresas Internet como Facebook y Google.

HTTP/3 (HTTP3) permite enviar datos más rápido, es menos propensa a errores y reduce la latencia, por lo que cuando hace clic en un enlace, su sitio web comienza a cargarse rápidamente.

HTTP/3 (HTTP3): qué es y cómo mejorará Internet Web Hosting

Qué es el HTTP

HTTP (Protocolo de transferencia de hipertexto) es el protocolo que utiliza un navegador para acceder a un sitio web, el cual fue desarrollado en suiza por Tim Berners-Lee.  Desde 1990, esta ha sido la base para la comunicación de datos en Internet (es decir, World Wide Web).

Para qué sirve HTTP

Cuando accedes a una dirección de Internet por medio de un navegador web y poco después se muestra un sitio web, esto es gracias a que el navegador ha establecido comunicación con el servidor a través de HTTP. HTTP es como el idioma que utiliza su navegador web para comunicarse con el servidor.

Características de HTTP

El protocolo HTTP cuenta con 3 características elementales que lo hacen simple pero al mismo tiempo muy eficaz:

  • HTTP no cuenta con una conexión.
  • Cualquier tipo de datos puede ser enviado por HTTP ya que es independiente de los medios.
  • HTTP es un protocolo sin estado.

¿Cual es la diferencia entre http y https?

Podriamos decir que la diferencia entre HTTP y HTTPS es unicamente seguridad de navegacion En el protocolo HTTPS se limitar que otros usuarios pudieran en algun momento interponerse en el flujo de la información que se esta transfieriendo entre un usuario y el servidor en linea web. Por lo tanto, para que sitio web pueda funcionar con el HTTPS sera necesario instalar un Certificado de seguridad SSL.ahora que lo sabes y conoces la importancia podras realizar la implentacion de HTTPS.

Entonces Qué es el HTTP/3 y qué es lo que cambiará

El IETF ha adoptado HTTP/3 como una alternativa más moderna a HTTP/2. HTTP/3 es una combinación de múltiples tecnologías, que juntas pueden cambiar para mejorar la velocidad al enviar datos con mayor rapidez y la seguridad de acceder a la información de Internet siendo menos susceptible a errores.

Regresando al pasado que es HTTP/2

HTTP/2 es la segunda generación del protocolo HTTP. HTTP/2 surge en el 2015 y utiliza canalización y compresión de datos para hacer que la conexión sea más rápida, introduciendo una capa de multiplexación y entramado binario para mejorar la latencia sin modificar la capa de transporte.

Dónde se ha implementado ya el HTTP/3

Las principales empresas de Internet como lo son Google y Facebook, ya están utilizando el nuevo protocolo HTTP/3 (HTTP3). Si actualmente te encuentras utilizando el navegador Chrome y te encuentras utilizado los servicios de Google, es muy probable que ya estés utilizando QUIC.

Protocolo de Internet

El Protocolo de Internet (IP) es el método por medio del cual se envían los datos de una computadora a otra en Internet. Se trata de un conjunto de reglas que indican cómo se deben transmitir los datos a través de la red pública de Internet.

QUIC y HTTP/3

QUIC (Quick UDP Internet Connection) se basa en el protocolo UDP subyacente para redefinir los limites de la capa de red, el protocolo de enlace, la confiabilidad y seguridad del espacio del usuario, sin la necesidad de actualizar todas los sistemas centrales de Internet y aprovechar estos logros y construir HTTP/3 que es el nombre dado a QUIC.

Cómo podemos probar HTTP/3 en Firefox

Para realizar esta accion vamos a requerir tener instalada alguna de las versiones mas recuente pero ‘no inestables’ de Firefox: la version llamada Developer Edition o Nightly, estas nos ofrecen tener acceso a funcionalidades que van a tardar un tiempo en estar disponibles en las versiones mas estables del programa firefox.

En nuestro caso, sólo vamos a escribir el siguiente “about:config” todo esto la barra de direcciones del navegador y vamos a presionar la opcion Enter para que vaya a cargar la página. Solo tendremos que utilizar la barra para realizar la búsqueda que nos va a aparecer “network.http.http3.enabled”.