Historia y evolucion del celular

La historia del celular comienza en el año 1973 cuando aparece el primer modelo de la compañía Motorola. Para la década de los 80 surge la primera generación y a mediados de esta surge la segunda generación para mejorar las comunicaciones móviles.

La década de los 90 trae una nueva tecnología que incorpora el sistema 2G, para el año 2001 surge la tercera generación, la cuarta generación incorpora la tecnología 4G y para el 2020 se espera la incorporación del sistema 5G.

Evolución de los celulares

El primer celular era muy pesado y la batería sólo permitía una hora de comunicación, aquí comienza la evolución del celular cuando aparece la primera generación que dio inicio a las comunicaciones personales, estas continuaron mejorando cuando aparece el sistema 2G.

La evolución de los celulares continúa con la incorporación del sistema EMS que luego cambia a SMS, aparece la posibilidad de la conexión a internet y aumenta la capacidad de transmisión de datos.

El celular y su evolución han permitido que se realicen cosas que antes solo eran posibles hacer en una computadora.

Celulares básico vs Smartphones

La principal diferencia de los celulares básicos y los Smartphone es la funcionalidad, los básicos sólo ofrecen mensajes de texto y llamadas. Los Smartphone ofrecen aplicaciones, navegación, acceso a redes sociales y cuentas de correo, además de incluir los mensajes de texto y las tradicionales llamadas.

Diferencias entre tecnología 4G y 5 G

Las diferencias entre tecnología 4G y 5G, son la velocidad de transferencia de datos, lo que permite descargar contenidos de forma casi inmediata. La tecnología 5G promete una mejoría en la latencia que será de 1 a 2 milisegundos.

Las antenas 5G darán servicio a un mayor número de terminales, soportando más de 1.000.000 de dispositivos.

Beneficios tecnología 5G

La tecnología 5G aumenta de forma significativa el ancho de banda lo que permite que la capacidad de la red y el volumen de datos sean mayor.

El tiempo de transmisión de los datos será menor con la tecnología 5G.

La capacidad de dispositivos que pueden estar conectados a la red con la tecnología 5G será mayor.

Polémica tecnología 5G y desventajas 5G

La implementación de la tecnología 5G requiere de una gran inversión que tiene que ser costeada por las empresas privadas de telecomunicaciones que deseen asumir el reto. Entre las desventajas que puede tener esta:

Una mayor probabilidad de ataques cibernéticos debido a que hay más equipos conectados.

Los equipos actuales y los anteriores pasarán a ser obsoletos, debido a que no pueden asumir la cantidad de información que circulará.