El Comercio Electrónico

El Comercio Electronico En Mexico

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El comercio electrónico ha significado una gran plataforma para los mexicanos en los últimos años. Todo esto gracias al gran alcance a la Internet a través de aparatos electrónicos como tablets, computadoras y smartphones.

A esta modalidad también se le conoce como E-Commerce, y significa la compra y venta de servicios o productos que se obtiene mediante plataformas virtuales o redes informáticas.

En México, el Comercio Electrónico ha tenido un gran auge desde hace algunos años. Sobre todo en 2016 cuando las ventas a través de la web aumentaron un 28.3%. Las ventajas que este negocio tiene para las empresas es inimaginable, pueden obtener más ventas sin tener tienda física, gastan menos en costos de traslado de material y están disponible las 24 horas para los clientes potenciales.

Aunque las empresas grandes son las que más tienen facilidad y oportunidad de entrar en el mundo de ventas electrónicas. Sin embargo, en México se presenta un fenómeno de PYMEs. Éstas tienen más presencia en la web que las empresas más grandes. Entre todas las empresas de México, el 99.8% son PYMEs.

¿Cuáles son las clases de Comercio Electrónico en México?

Se diferencian las clases de Comercio Electrónico ya que cada una aplicaba técnicas distintas, siempre buscando la satisfacción entre los involucrados e intercambiando información comercial dentro de la red.
Ya que existían distintas necesidades, se dividieron en 5 clases de Comercio Electrónico que se aplican tanto en el E-Commerce en general, como en México.

Comercio Electrónico B2B

Al inglés es traducido a business to business. Este negocio a negocio, quiere decir que es un acuerdo y una compra/venta hacia otra empresa. Ya que todo es manejado dentro de la web, tiene que ser a empresas que funcionen mediante Internet. Por lo tanto, no existe el consumidor minorista en este tipo de Comercio Electrónico. El objetivo de esta compra/venta, es ofrecer a un futuro consumidor el producto final. Este tipo de Comercio es aplicado por las empresas que ya tienen una trayectoria en la web, gracias a eso disminuyen el margen de error que pueda aparecer en la venta y aumenta la efectividad. Además que afianzan las relaciones comerciales con otras empresas virtuales.

Las Ventajas del Comercio Electrónico B2B

En los últimos años, se han multiplicado la cantidad de dispositivos móviles en el mundo, es por eso que el crecimiento del B2B ha tenido éxito. Por allí, las empresas pueden tener a la mano la facilidad de fidelizar otros clientes y atenderlos en tiempo real. Es probable, que si una compañía no se adapte a los cambios de la tecnología pierda plaza en el mercado y la competencia siempre estará allí para cazar a los que estén perdidos. Entre las ventajas se encuentran:

-La movilidad y facilidad de retener clientes.
-Al aplicar y estar presentes en el entorno B2B mediante los medios electrónicos móviles, disminuyen su riesgo de pérdida.
-Las compañías pueden reinventarse y posicionarse en el mercado web con ventas en Internet.
-Cada vez hay más herramientas para utilizar, así las empresas están más al alcance de sus clientes.
-Ya que se dedican a otras tiendas en la Internet, es la mejor manera de estar en muchos lugares a la misma vez.
-Los clientes B2B también están presentes en la tablet o en el móvil, por lo que es necesario tener una plataforma amigable para estos dispositivos. ¡Aumentarán tus ventas!

En México, el B2B no tiene gran actividad. La mayoría de los que realizan estas operaciones son empresas de Estados Unidos, junto a empresas de México. Y aunque, se plantee mucho interés en este tema, no han ganado el público deseado hasta ahora.

Comercio Electrónico B2C

Este tipo e comercio tiene un pequeño cambio, ya no se relaciona con otra empresa web, sino directamente con el consumidor. En inglés se le conoce como business to consumer. Es el tipo de Comercio electrónico más conocido y el que la mayoría de nosotros utilizamos. De igual manera, se hace entre una tienda virtual con un cliente real que adquiere el producto o servicio.

En México las plataformas más utilizadas para realizar este tipo de Comercio Electrónico son Mercadolibre y Linio. Los cuales tienen la ventaja de que se puede realizar la compra desde casa y tienen infinidades de productos disponibles.

Amazon ha querido ganar lugar en el mercado mexicano, en el 2015 abrió la primera tienda y centro de ventas, mientras que en 2017 lanzó Amazon Prime. Y aunque este mercado ha ido aumentando, el consumidor mexicano aun prefiere comprar en compañías internacionales

Ventajas del Comercio Electrónico B2C
-La compra se realiza de una manera sencilla y rápida.
-El comprador puede acceder a la tienda virtual desde donde se encuentre por medio de un teléfono inteligente o aparato electrónico.
-La tienda virtual siempre estará actualizada.
-El cliente puede acceder a cualquier hora del día.
-Existe un soporte al cliente en caso de que necesiten ayuda. Por vía correo electrónico, chats en vivo, foros, teléfono o Skype.

Aquí se encuentran todas las plataformas de venta por Internet, que funcionan de intermediarios entre la empresa y el cliente. Esta acción le conviene a la empresa que está vendiendo, ya que a cambio de un pago obtiene publicidad, relacionan sus productos con la búsqueda de los clientes en la web y ofrecen un método de pago que es independiente a ellos.

Los tipos de Comercio Electrónico B2C

-Intermediarios: Tal y como les comenté anteriormente, este tipo de B2C es el que funciona como el medio entre la empresa y el cliente. A cambio de un porcentaje de ganancia de la venta.
-Publicidad: Empresas crean un sistema de publicidad, donde lo ofrecen a las partes interesadas.
-Comunidad: Las empresas crean grupos de usuarios que están interesados por un común denominador y los pone en contacto.
-Tarifas: Crean un sistema de pago que se adapte al sistema electrónico

Comercio electrónico B2E

Este tipo de comercio electrónico se enfoca en el empleado, lo que traduce B2E (Business to employee) es negocio a empleado. Son los beneficios que le ofrece la empresa al empleado por pertenecer a ella. Las ofertas que pueden tener en su portal, para que el empleado tenga un mejor desempeño laboral. La acción es ganar- ganar, los empleados aprovechan las bondades que tienen y la empresa crea una sana competencia entre los empleados por obtener lo mejor.

Algunas de las ventajas de este tipo de Comercio Electrónico son:
-Reducen los costos y el tiempo de producción en su mundo interno.
-Se crea una red interna y se fortalece la formación.
-Se ofrece oportunidades a los empleados.
-Afianza la identidad corporativa del empleado.
-Se prueban los métodos de ventas internamente
-Hay mayor cobertura de comunicación entre la empresa y los empleados.

Comercio Electrónico C2C

En siglas en inglés quiere decir Consumer to Consumer, lo que significa consumidor a consumidor. Esto se reduce a una persona que utiliza algún producto y cuando ya no lo usa, lo pone a la venta para que otro consumidor lo contacte y realice la compra directamente a él.

Se utilizaba este tipo de ventas en las ventas de garaje, pero ahora en Internet se ha potenciado con páginas web como mercadolibre.com.mx

Lo positivo de este tipo de Comercio Electrónico es que tiene la capacidad de darle más vida útil a un producto y venderlo por un precio mucho más accesible que en tiendas físicas o como nuevo, ya que está usado.

¿Cómo se realiza la compra? Los consumidores pueden registrarse en plataformas que existen para realizar estas ventas y al publicar el producto con las características, el precio y modo de envío. El proceso de compra se realiza de igual manera que en las páginas de ventas tradicionales por Internet.

Algunas ventajas del Comercio Electrónico C2C:
-No se desechan productos que aún están en buen estado y tienen vida útil.
-El consumidor consigue precios accesibles y buenas ofertas.
-La persona que ya no utiliza algún producto tiene la oportunidad de generar ingresos de manera sencilla.
-Está publicado durante las 24 horas del día y tiene un alcance más amplio que una venta de garaje.
-Se consigue gran variedad de productos.
-Podemos observar las distintas ofertas que están publicadas.
-La relación compra-venta se vuelve sencilla para los consumidores.

Desventajas del Comercio Electrónico C2C:
-El comprador puede recibir un producto de baja calidad.
-En ocasiones, no es el mismo producto exhibido, que el que recibe el comprador.
-Pueden haber oportunidades de fraude.
-Quizás existan fallas en el método de envío.

Comercio Electrónico G2C

Esto traduce a Goverment to consumer, es decir gobierno a consumidor. Esto significa que un gobierno permite que los ciudadanos realicen trámites en línea mediante un portal. El gobierno puede ser municipal, estatal o federal. Aunque no se esté adquiriendo un producto, se realiza el pago de algún trámite y se paga a través de internet. Este tipo de comercio lo están implementando la mayoría de los gobiernos para facilitar cualquier trámite que los ciudadanos puedan hacer a través de ese medio.

Algunas ventajas del Comercio Electrónico G2C son:
-Se realizan trámites de manera más sencilla y rápida.
-Se ahorra tiempo.
-Disminuyen los costos.
-El trámite es seguro, ya que en Internet se cuenta con un respaldo de todo lo que se hace.
-La información siempre está actualizada.

Desventajas del Comercio Electrónico G2C:
-En algunas locaciones de muy bajos recursos, las personas no tienen la posibilidad de acceder al sitio en Internet.
-No cuenta con el 100% de la confianza del público, ya que el sitio puede ser vulnerado.
-En algunas páginas, los trámites pueden ser complejos y difíciles de entender

El gobierno de México ha buscado tener presencia online, ya que tiene como objetivo incrementar la relación que tiene con los ciudadanos, el sector privado, los empleados, otros agentes gubernamentales y asociaciones.
Por ello, la tecnología se ha vuelto una prioridad y se ha convertido en el principal aliado del gobierno mexicano. Los trámites que se realizan a través de Internet, por G2C pueden ser: el pago de impuestos, multas, tarifas, entre otros.

Comercio Electrónico B2G

Lo que en inglés dice Business to Goverment, significa que el negocio se realiza desde una empresa para el gobierno. La idea es optimizar el proceso que se realiza entre esas instancias. Para mejorar relaciones con la administración pública, el gobierno puede contactar proveedores (empresas) que ayuden a conseguir mejores ofertas y servicios que deben ofrecer.
Mediante este tipo de comercio electrónico pueden realizar contrataciones de servicios, bienes, entidades de Administración Pública y arrendamientos. Además, pueden fácilmente ahorrar tiempo en realizar este tipo de trámites. Algunas de las empresas que realizan el B2G en México son:

-Compranet.gob.mx: Secretaría de la Función Pública para realizar contrataciones de servicios de obras públicas como arrendamientos, bienes, entre otros.
-Sat.gob.mx: Sistema de Administración Tributaria.
-Cfe.gob.mx: Comisión Federal de Electricidad.
-Interapas.mx: Son los encargados del servicio de agua potable, saneamiento y alcantarillado.

Ventajas del Comercio Electrónico B2G:
-Disminuye costos en los entes públicos.
-Se le facilita al ciudadano conseguir y pagar a la administración pública.
-Se unen a la tecnología las empresas.
-Ahorro de tiempo.

Desventajas del Comercio Electrónico B2G:
-Hay personas que aún desconfían de la tecnología en trámites de entes públicos.
-Pueden existir dificultades a largo plazo.
-No todas las personas tienen acceso a internet.

¿Cómo desarrollar una página web E-Commerce?

Para desarrollar una página web donde ofrezcas producto tienes que saber varios detalles antes de empezar. Ya que esta se convertirá en tu Comercio Electrónico y tiene que tener todo en óptimas condiciones.

Tipo de servidor que escogerás para alojar tu sitio web.

-El servidor que escogerás para tu web y sus caracteristicas.
-El nombre de  dominio que se compraras
-Si  vas a utilizar  CMS como Prestashop, Magento y WooComerce. O si quieres crear una tienda online por ti mismo, es decir programando todo desde cero.
-Si tu inventario coincide con el de la tienda física o tienes un inventario exclusivo para la tienda online. Además, debes saber cómo conectar esos inventarios para tengas stock.
-El diseño de la página, personalizado o comprarías una plantilla prediseñada.

Para comenzar a realizar una página web lo primero que debes saber es que debes contar con un buen diseñador web que te ayude a concretar todos estos puntos que mencionamos anteriormente. Es complicado realizar una de estas tiendas online sin los conocimientos necesarios.

En conjunto con un profesional, se trabaja en equipo para lograr lo que se busca. Que tú tienda online identifique tanto a tu marca, como a tu tienda física, en caso de tenerla.

Comprar un hospedaje web y un nombre domino

Para adquirir un dominio internacional, debes pagar un costo anual. En el mundo se utiliza el Top Level Domain para crear un dominio, el TLD es el más utilizado en el mundo. Allí puedes asegurarte que tu dominio esté libre para que lo puedas utilizar. Si deseas crear una página en México, puedes utilizar la terminacion de dominios .com.mx o solo .mx, así te aseguras que no se esté ocipado y puedes registrarlo para iniciar tu pagina web.

Aunque existen muchos servidores gratuitos, pagando un alojamiento web mensual o anualmente puedes disfrutar de muchas características que potenciarán tu web.

Principales características de un buen servicio de  Hosting para Comercio electrónico

Sabemos que hay muchas empresas hosting en el mercado. Es por eso que no es sencillo contactar uno. Debemos saber que para contratar un hosting se debe enfocar en la página que estás creando. Hay hosting para blogs, foros y comercio electrónico. Cada uno tiene características distintas que debemos conocer. Para el comercio electrónico son:

-La Velocidad de hosting

Es muy importante que la velocidad del hosting sea buena para que al momento de subir una información, ésta se publique inmediatamente. También, para que cuando los usuarios intenten ingresar a la página, se abra sin problemas

Precio

En México, los hosting con un costo y precio justo sera muy importante a la hora decidir entre una empresa y otra y sin duda Aldeahost maneja precios justos.

Soporte y seguridad

No solo es contactar un hosting que haga que tu página web funcione. También debe tener un resguardo en caso de emergencia. Es importante proteger el sitio y la información una vez a la semana. Esa es una de las características a tener en cuenta a la hora de contactar un hosting. Para que en caso de pérdida todo tenga un respaldo algunas veces se venden por separado ,pero mas vale prevenir.

Cercanía del servidor a los clientes potenciales

Desde la página web se debe tener la posibilidad de hacerle llegar a los posibles clientes, correos mediante una base de datos una vez que ingresen. Para que tengan cerca lo que ofrece la página y se conviertan en clientes potenciales.

¿Cómo elegir el nombre perfecto para el dominio de tu tienda en línea?

La tienda online que crees tendrá mucha competencia en la web. Ya que allí podemos encontrar las más grandes empresas del mundo y tenerlas al alcance de nuestras manos. Para comenzar a crear tu página web de E-Commerce necesitas:

Diseñar un sitio que muestre tu identidad: la página web debe tener un nombre que te represente y también que sea sencillo para que los posibles clientes lo graben en su memoria. Debes recordar que con ese dominio o lo que conocemos como direccion web , las personas te buscarán en la web y además podrás posicionarte entre la competencia. Debe ser breve, sencillo y fácil para recordar. El sitio tiene que tener las características que representan a tu marca: los colores, las fuentes, diseño, personalidad. Recuerda colocar siempre la información de contacto de la tienda, funcionalidades, detalles de los productos, publicar ofertas o descuentos en ocasiones especiales. Para realizar esto puedes enfocarte en varias otras marcas que ya estén consolidadas y tomar lo mejor de cada una para que tu sitio se convierta en competencia para ellos.

¿Qué tecnología utilizar para crear tu tienda en línea? Magento, WooComerce o Prestashop

Estas son unas de las tecnologías que más se utilizan al momento de crear una tienda online. Entonces, ¿Cuál elegir? Es por eso que detallaremos las características de cada una.

Magento

Es una de las más utilizadas en cuanto a venta de cantidades. Ya que tiene unas funcionalidades y unas características que permiten posicionarse como la mejor. Aunque tiene una instalación complicada y su costo sea elevado por sus bondades, no es recomendable para negocios pequeños. Es utilizada para los negocios de volumen alto en ventas.

Entre sus ventajas tiene:
-Se puede hacer el diseño personalizado en poco tiempo. Además es flexible y se amolda a lo que necesitemos.
-Se puede trabajar en un hosting compartido pero lo mejor seria un Vps hosting o dedicado server
-Se pueden crear varias tiendas al mismo tiempo y administrarla desde un solo panel.
-Se puede realizar seguimiento de los pedidos. Escogen lo lugares de envío, está al tanto del servicio de transporte en tiempo real y puede crear cupones de venta.
-Ayuda a crear buen posicionamiento web.
-Trae en su modelo base muchas funcionalidades.
-Permite aplicar distintas maneras de pago.
-Puedes cobrar en distintas monedas.
-La página se muestra en distintos lenguajes.
-Ofrecen soporte al cliente, en caso que se presente algún inconveniente.

Prestashop

También una de las favoritas, y compite directamente con Magento. Ambas tienen en común poder desarrollar grandes proyectos. Sin embargo, Prestashop tiene ventaja en que es más fácil de manejar en pequeñas tiendas y les proporciona mayores funcionalidades.

Entre sus ventajas están:
-Cuenta con una fácil instalación.
-Se maneja de manera sencilla el panel administrativo.
-Tiene funcionalidades ventajosas gratuitas. Aunque también existen algunos costos
-Puedes escoger la plantilla que defina más tu identidad corporativa.
-Puede verse la página web en distintos idiomas.
-Puede gestionar distintas tiendas desde el mismo panel.
-Varias opciones de pago a instalar.
-La velocidad de carga es excelente.

WooCommerce

Es una plataforma completamente de Comercio Electrónico, que se gestiona desde un Plugin de WordPress. Lo que significa, que puede transformar el sitio web en una tienda con solo adquirirlo. Lo positivo es que además de tener el blog de tu tienda, también puedes ofrecer en venta los productos mediante esta tecnología. Esta es una alternativa perfecta para los PYMEs y las empresas nuevas que buscan comenzar en el Comercio Electrónico sin realizar una inversión como si fuesen grandes empresas. La instalación es sencilla y rápida, aunque se debe tener algunos conocimientos técnicos para que logremos darle ese toque de personalidad a nuestra web.

Algunas ventajas son:
-Ya que está ligada a WordPress, tiene compatibilidad con todos los plugins que allí existen. Por lo tanto es de fácil uso.
-Tienes gran variedad de plantillas a elegir la que más se adapte a tu identidad. Algunas son de pago desde 30 dolares
-Se trabaja de manera sencilla.
-Tiene la facilidad de agregarle las características del producto. Tallas, color, descripción.
-Es perfecto para pequeñas tiendas.
-Puedes optar por distinto métodos de pago.
-Ofrecer cupones y códigos de descuento.
-Se incluyen los gastos de envío.

 

Aplicaciones que debes tener para optimizar el funcionamiento de tu Comercio Electrónico:

Es probable que la mayoría de los visitantes en la web ya hayan experimentado alguna vez el Comercio Electrónico. Pues, este ha crecido en los últimos años de manera incalculable. Sobre todo en México donde el 80% de los cibernautas realizan compras a través de este medio.

Y en comparación con el año 2016, el 2017 ha tenido un incremento del 30%, según Amipci (Asociación Mexicana de Internet). En la web se tiene presencia las 24 horas del día y los 365 días del año, por eso se debe buscar una manera de estar al tanto de lo que ocurre en nuestra tienda online mientras no estamos en una oficina.

Gracias a los avances de la tecnología y que la mayoría de nosotros contamos con teléfonos inteligentes o tabletas, podemos descargar aplicaciones para estar al tanto de los movimientos que se hagan en nuestra tienda.

Algunas aplicaciones que pueden potenciar tu pagina web y tienda online son:

– Zendesk

Ayuda a que la tienda ponga a los clientes de primero. Guardando los datos para organizarlos y crear un soporte para la empresa. Así, se evitan problemas que puedan suceder y si pasa, buscar una solución rápida. Tendremos clientes más satisfechos.

– MailChimp

Ayuda a la sincronización de los datos de los clientes, para tener un mejor resultado al momento de enviar correos electrónicos y newsletters. Gestiona y mide todo lo que se realiza.

Tecnologia alternativa para tu tienda En linea

Shopify:Esta es una de las tecnologías que más solucionan a esas personas emprendedoras que quieren comenzar por sí mismos su comercio electrónico. Ya que es de fácil instalación, es accesible y entendible para todos. No verán ni un código, ni tendrán que saber de conocimientos en informática. Aunque el manejo de Shopify se instale para empresas pequeñas y que no saben de informática, esta tecnología tiene el respaldo de profesionales que saben de la materia. Si deseas comenzar por ti mismo un proyecto de venta en línea, esta es la mejor opción

Sus ventajas son:
-Se maneja en la nube
-No necesita licencia. Se hace un pago mensual y se ofrece planes para escoger.
-Tiene disponibles más de 100 plantillas con un diseño profesional para escoger.
-Tendrás lista tu tienda online en días.
-Puedes ver la tienda en varios idiomas.
-Se admite el pago en cualquier moneda del mundo y a través de PayPal o tarjeta de crédito.
-Puedes crear cupones de descuento.
-Se le hace seguimiento a los clientes.
-Tiene una app para gestionar la tienda.
-Tiene soporte al público 24 horas al día.

Las páginas web de Comercio Electrónico con mayor éxito a nivel mundial

Seguro conoces algunas donde realizas tus compras, muchos mexicanos han tenido la oportunidad de probar muchas de estas páginas y participar en lo que han llegado a hacer hasta ahora. Las más grandes del mundo. Estas son las tiendas online que más tienen ganancias en el mundo, según la revista Forbes.com.mx

Amazon

No hay quien le gane, Amazon es la empresa más reconocida a nivel mundial. Ha llegado a vender hasta 50.000 millones de dólares.

Ebay

También la conocemos y consultamos cuando lo necesitamos. Cuenta con más de cien millones de usuarios en actividad frecuente y ya que es C2C, hay vendedores que tienen un registro de ganancias de millones de dólares.

Mercadolibre

Es uno de los más conocidos en América Latina. En México, sus ventas en el 2017 aumentaron más del 60% con respecto al final del 2016 y al principio del 2017. Es una de las mejores plataformas para realizar el C2C.

Blue Nile

Tiene ventas en joyería que sobre pasan los 348 millones de dólares.

Macy’s

En este año llegó a realizar ventas por más de 2.200 millones de dólares.

Under Armour:

Consigue unas ventas modestas de mucho más de 100 millones de dólares.

Costco

Tiene ventas de hasta casi 2.000 millones de dólares al año. Y vende productos de muchas variedades online.

En México las paginas mas exitosas de comercio electronico:

Walmart

Esta tienda online en México tiene una gran cantidad de seguidores. Sus ventas incrementaron un 27% en comparación al 2016, según El financiero.

Linio

Esta tienda por departamento se convirtió en un potente E-Commerce, está a la altura de competir con los más grandes retailers de todo el país.

Ventajas y desventajas del Comercio Electrónico:

Beneficios y desventajas

-Tiene fácil acceso desde donde te encuentres.
-No hay que esperar para comprar.
-No necesitas un negocio físico para ofrecer algún producto o servicio.
-Puedes ver todas las opciones de productos en línea.
-Disponible las 24 horas del día.
-Facilidad de crecimiento.
-Optimizas el servicio al cliente.
-No importa dónde te encuentres.
-Puedes ofrecer cantidades de producto, sin complicaciones por el espacio.
-Fácil comunicación entre el vendedor y el cliente.
-Disminuyen costos en personal.

Desventajas Del Comercio Electronico :

-No hay relaciones en persona.
-No puedes probar, ni testear el producto, hasta que se realice la entrega.
-Depende 100% del internet.
-Se presta para robo o estafas.
-Puede generar retraso en la entrega de producto.

Conclusion Sobre el Comercio  Electronico

Lo que podemos decir del Comercio Electrónico en México es que la mayoría lo realizan personas mas jovenes es decir nacidas entre el año 1978  hasta el año 1996 , 1995. Ya que, son los que tienen más acceso y facilidad de manejar la tecnología en todas sus facetas de comercio.

Personas entre 22 y 34 años son los que tienen más presencia en hacer compras en Internet. Mientras que los de 35 hasta los 44 tienen una participación de poco menos de 30% en total.

Aunque aún el gobierno no esté repuntando en los primeros utilizados por los mexicanos. Con lo que más se realiza comercio en Internet es con la ropa o accesorios, descargas digitales y boletos para eventos. Y como lo dijimos anteriormente, los mexicanos prefieren realizar compras en tiendas internacionales, que en las nacionales.

Los Eventos Deportivos Asi Como conciertos de grupos famosos y reencuentros de grandes grupos musicales son los lideres de ventas de boletaje en linea , sin embargo cada vez es mas comun como desde pedir un taxi o simplemente una pizza es una tarea cotidiana y claros ejemplos de que el comercio electronico llego para quedarse y tener un negocio y no contar con una pagina web yuna tienda en linea es sin duda un error muy grande que cualquier emprendedor no puede pasar por alto si desea tener exito en su empresa y negocio.