Conoce las funciones y cualidades de un buen administrador de sistemas

¿Cuáles son las funciones de un Administrador de Sistemas?

Posiblemente, una de las profesiones con mayor valor en la actualidad debido a los recurrentes avances tecnológicos, el de Administrador de Sistemas. Éste elemento juega un papel trascendental para una organización, operando como el encargado de configurar y mantener todo el entorno informático dentro de la red organizacional. Y no solo, el resguardo de la información elemental de la institución cualquiera que sea, versa sobre los hombros de este profesional. Una tarea cargada de responsabilidad, importancia y utilidad, por ello, mantener personas íntegras dentro de estas áreas de trabajo, es imperativo.

Pero ¿Cuál es el perfil que debe tener un administrador de sistemas? ¿Cuáles son sus funciones? Y ¿Qué importancia tiene para la empresa? Y sobre todo ¿De qué habilidades debe gozar en este campo? Si es administrador de sistemas, o esté considerando iniciar su formación académica, a continuación, podrá ver una breve semblanza de lo que la profesión de administrador de sistemas representa en el mundo moderno.

Conoce las funciones y cualidades de un buen administrador de sistemas Web Hosting

Administrador de Sistemas: ¿Qué es?

Se trata de un profesional certificado y capacitado para realizar las operaciones relacionadas con la conexión de red local de una organización. Cualquier ámbito empresarial que dentro de su operatividad requiera, aunque sea un mínimo grado de tecnología requiere dentro de su talento humano un administrador de sistemas. Este se encargará de velar porque todo el sistema informático de la organización se encuentre marchando a la par de los demás recursos para que la empresa funcione competitivamente.

Vista como una gran elección profesional, por hacerse de prestigio y dinero si se trabaja adecuadamente, la administración de sistemas, también conlleva amplia seriedad, compromiso y profesionalismo, debido a que se debe combinar el conocimiento técnico adquirido durante la formación profesional, conjugado con diferentes aptitudes que fortalezcan su desempeño empresarial.

Conoce las funciones y cualidades de un buen administrador de sistemas Web Hosting

Funciones que debe desempeñar un Administrador de Sistemas

Como ya se ha mencionado, el sistema informático dentro de una empresa, puede representar si se quiere su columna vertebral, debido a que no solo constituye todo el recurso no tangible de la misma, sino que además contiene la información detallada sobre cada aspecto o área que allí funciona. En este sentido, el administrador de sistemas, se convertiría en el soporte principal de la columna vertebral, para evitar de esta manera fracturas que puedan afectar el desarrollo operativo del organismo. De esta manera, dentro de las funciones ligadas al administrador de empresas, podrían mencionarse:

  • El manejo de todos los aspectos tecnológicos asociados a la empresa, es la función central del administrador de sistemas.

  • Ser garantes de la instalación, mantenimiento, control de los sistemas informáticos, bien sea individuales o colectivos de la empresa.

  • Gestionar la conexión interna de la empresa, de esta manera se asegura que todos los departamentos de una organización se mantengan conectados internamente.

  • Mantener el sistema informático de la empresa constantemente actualizado. Esta es una de las funciones de mayor envergadura, debido a que debe mantenerse indagando en las novedades informáticas que mantengan posicionada a la empresa gracias a su bien funcionamiento.

  • Realizar el soporte y mantenimiento del sistema informático externo de la empresa.

  • Respaldar cautelosamente los datos concentrados en el servidor, esto en caso de alguna contingencia tecnológica.

  • Atención de dificultades asociadas al soporte técnico.

Propiamente las funciones del administrador de empresa como experto en manejo informático, suelen ser las mencionadas. No obstante, como integrante de la organización el encargado de este ejercicio también se destaca en la gestión de orientaciones y capacitaciones a los demás integrantes de la empresa que mantienen un manejo activo de los aparatos tecnológicos, bien sea los software y aplicaciones del sistema o el hardware.

En palabras más precisas, la comunicación de la empresa, organización tecnológica y la plataforma de datos, son responsabilidad absoluta del administrador de sistemas. El monitoreo constante del funcionamiento de este sistema, garantizará el camino al éxito de ésta.

¿Qué perfil debe tener un Administrador de Sistemas?

El perfil de un administrador de sistemas es amplio, los conocimientos teóricos y prácticos, son un complemento de un cumulo de manejos que deben incluirse dentro del perfil de estos profesionales en ejercicio. Manejo de diferentes áreas tecnológicas, sistemas operativos, instalación y gestión de aplicaciones en diferentes contextos, programaciones básicas, manejo de lenguajes de programación, conocimientos de software y hardware, manejo de internet, diseño de páginas web, bases de datos, entre otros.

Pero el perfil de un administrador no termina allí, dado que es una profesión que debe ajustarse a la aplicabilidad y operatividad de la empresa, este sujeto debe poseer conocimientos esenciales acerca del funcionamiento de la organización, de esta manera, destinará los recursos tecnológicos necesarios para que ésta funcione correctamente.

¿Qué aptitudes requiere un Administrador de Sistemas?

Por tratarse de una carrera con numerosas responsabilidades, las aptitudes que el profesional de esta rama adopte en su desempeño dentro de la empresa es crucial, la sobrecarga laboral en algunas oportunidades puede afectar considerablemente el rendimiento del profesional, por ello, tener en cuenta ciertas cualidades le ayudar a sobrellevar sus labores:

  • Ansias de aprendizaje: La búsqueda de aprendizajes constantes debe ser una cualidad intrínseca del administrador de sistemas. En este caso por la necesidad de mantenerse actualizado y la importante labor que realiza dentro de la empresa se requiere de mayor valor.

  • Priorizar situaciones: La autogestión dentro de una empresa es una característica esencial, dentro de ella el administrador debe posee la capacidad de dar prioridad a las situaciones con el propósito de alcanzar sus resultados deseados.

  • Manejo de conflictos: Esta responsabilidad puede ir acompañada de diferentes conflictos tecnológicos que pueden afectar la operatividad de la empresa, el manejo de estos escenarios aportará mejores resultados al trabajo realizado.

  • Trabajo cooperativo: El trabajo en grupo es un elemento que debe acompañar al responsable de administrar los sistemas, delegar funciones puede proporcionar mayor eficacia y eficiencia.

  • Mayor productividad: Orientar sus funciones a lograr los resultados objetivos, sintetizar y no limitarse a determinados aspectos de su labor, le aportará mayor productividad al administrador de sistemas y por ende a la empresa conjuntamente.

¿Cuáles son las 11 cualidades necesarias para un administrador de sistemas?

  • -Ser apasionado

  • -Ser Responsable

  • -Ser Ordenado

  • -Ser Flexible

  • -Ser Ético

  • -Ser Sociable y trabajar con otras personas de otras ramas

  • -Desear superarse (aprendiendo a diario las actualizaciones de seguridad)

  • -tener sensatez y actuar con buen juicio

  • -Tener buen descanso (ya que es una profesión de alta demanda, necesitas precisión y buena salud es bueno trabaja máximo 40 horas por semana, lo ideal 30 a 35)

  • -Ser auto crítico y capacidad de automotivación

  • -Ser altamente observador (para ser preciso a la hora de corregir un fallo u error)

 

Los Administradores de sistemas en Mexico

Los Administradores de sistemas  en Mexico contamos con otra metodologia de trabajo pues la mayoria de ajustes los debemos realizar a altas horas de la noche y madrugada  especialmente cuando nuestras funciones son  administrar servidores  en linea cuya finalidad es brindar alojamiento web y hosting a multiples  sitios web aplicaciones y correos.

Un administrador de sistemas es la parte fundamental para el buen funcionamiento  de una empresa  ya que su trabajo y dedicacion se refleja directamente en la empresa donde colabora pues tener funcional todos los sistemas y libre de amenazas es la funciona principal de los encargados de sistemas.

Conoce las funciones y cualidades de un buen administrador de sistemas Web Hosting

Resumen sobre los Administradores de sistemas

Ahora que ya conoces la importancia y trabajo de los administradores de sistemas un trabajo muy absorbente y preciso con tu ayuda como usuario con buenas practicas informaticas sera mas facil administrar cualquier sistema informatico.