Centro de datos y Clasificacion Tier

Todo lo que hay que saber sobre Datacenters

Los Datacenters han tenido una gran evolución gracias a la demanda en todas partes del mundo, pues con el auge de los servicios en la nube y la proliferación de sitios web, se hace necesario estos centros especializados en almacenar información con respaldos de funcionalidad en casi el 100% del tiempo.

Centro de datos y Clasificacion Tier Web Hosting

Siempre has escuchado de ellos, los has visto en las películas y en los programas televisivos de tecnología. Pero ¿sabes qué son? ¿Cómo funcionan? De eso y mucho más, te hablaremos en este post.

Diferencias entre un Datacenter normal y uno casero

Para saber las diferencias entre un Centro de datos profesional y uno casero, primero tenemos que conocer, el concepto de un Datacenter propiamente dicho.

Un Datacenter es un centro en el cual almacenamos nuestra información, por lo tanto, nuestro computador, es un Datacenter. Sin embargo, el término se refiere a la infraestructura complejo que podemos ver en fotografías, con salas repletas de procesadores y unidades de almacenamiento, con su debido sistema de refrigeración y de ventilación.

Centro de datos y Clasificacion Tier Web Hosting

datacenter casero

Lo que diferencia un Datacenter casero de uno profesional, es su capacidad de respuesta ante “caídas” del sistema como averías eléctricas, averías causadas por falta de refrigeración (los Datacenters generan demasiado calor) e inactividad necesaria como procesos de mantenimiento.

Centro de datos y Clasificacion Tier Web Hosting

datacenter profesional

Es decir, un centro de datos casero puede quedar suspendido por interrupciones en el sistema eléctrico de la ciudad (apagones), averías por falta de aire acondicionado y suspensión del servicio por mantenimientos físicos.

Qué son los niveles TIER en los DataCenter

Los niveles TIER de un Datacenter, son la clasificación que dividen a loa diferentes tipos de acuerdo a los niveles de redundancia de los componentes que son soportados en función del Datacenter.

Esta clasificación fue ideada por el Uptime Institute, quien plasmó el estándar ANSI/TIA-942 dividido en 4 categorías.

Qué es una certificación TIER

Precisamente, la certificación TIER es la que nos ayuda a determinar la fiabilidad de un Datacenter, es decir, si un Datacenter cuenta con una certificación TIER I, pertenece al grupo con menos posibilidades de acceso al centro de información en el cual están alojados nuestros datos en el caso de un hosting.

En este grupo TIER I pueden incluirse los centros de datos caseros, ya que apenas cumplen con los requisitos para la funcionalidad.
En contraparte, el TIER IV, es el nivel más alto con una disponibilidad aún mayor, capaz de hacer frente a averías graves en alguno de sus componentes vitales, pues esta certificación supone que el Datacenter cuenta con varios respaldos en sus partes esenciales para su funcionamiento.

Como ya apuntamos, las certificaciones son acreditadas internacionalmente por el Uptime Institute, el mismo creador de los niveles de calidad.

En qué consiste cada TIER o clasificación

Como ya hemos mencionado, la clasificación TIER nos permite medir la capacidad de respuesta de un Datacenter para responder ante cualquier fallo del sistema, como lo es la refrigeración y la recepción de energía eléctrica.

Centro de datos y Clasificacion Tier Web Hosting

También se toman en consideración suelos elevados, generadores especiales y UPS.

TIER I (Centro de datos Básico)

Este es el nivel más bajo de clasificación de un Datacenter, ya que cuenta con los mínimos requerimientos para su funcionamiento, es decir, sin ningún respaldo para casos de contingencia.

Es palabras técnicas, se dice que la instalación del centro de información no tiene “redundadas” sus partes vitales, como bien sabemos, estas son: climatización y suministro eléctrico, por tal razón, si existiera un fallo en cualquiera de ellas, el Datacenter dejaría de ejercer su función provocando caos en sus clientes o usuarios.

Respecto a la utilización de suelos elevados, generadores auxiliares o UPS, el Uptime Institute no lo toma como primordial. De esta forma, puede o no tener estas características.

También se toma en cuenta, que para las operaciones de mantenimiento, la infraestructura tendrá que paralizar sus funciones y dejar “caídas” todas las redes conectadas a esta. En este sentido, se califica la disponibilidad en un 99.671%.

TIER II (Centro de datos redundante)

Los Datacenters con categoría TIER II, tienen redundados los sistemas vitales, es decir, cuenta con dos sistemas de refrigeración, pero poseen un único medio de suministro eléctrico, por lo que si este es interrumpido, el Centro de Datos perderá su operatividad.

En este caso, los calificados como TIER II si deben contar con suelos elevados, generadores auxiliares o UPS como respaldos.

Estos tipos de instalaciones, son consideradas con tolerancia media o regular de cara a fallos. Esto produce que se puedan llevar a cabo algunos procesos de mantenimiento “online”, por lo que su disponibilidad se ubica en 99.741%.

TIER III (Centro de datos concurrentemente capaces de recibir mantenimiento)

Con este nivel de clasificación, se cuentan con las características del nivel TIER II, pero a esto se le suma que todos los equipamientos básicos cuentan con respaldos o redundancia, esto incluye el suministro eléctrico, por lo que se puede efectuar una configuración activa-pasiva.

Ya que los Datacenters con doble fuente de poder o suministro de energía, es posible realizar el upgrade a TIER IV sin que el sistema se vea afectado. Asimismo, estas infraestructuras cuentan con componentes redundantes calificados como N+1.

Cabe destacar, que a pesar que cuentan con dos más líneas de distribución de energía, solo tienen una de ellas activas, por esta razón, no llega al 100% de disponibilidad. Por otro lado, también poseen dos o más medios de refrigeración, teniendo de esta forma un respaldo cuando una de ellas falle.

Respecto a la disponibilidad, los Datacenter con nivel de TIER III llegan al 99.982%.

TIER IV (Centro de datos tolerante a fallos)

Es la calificación más alta de exigencia, pues cumple con todos los requisitos de TIERR III y además, tiene respaldos activos en dos o más de cada uno de sus componentes vitales, como el suministro de energía y de refrigeración, haciendo que si falla uno de ellos, el funcionamiento del mismo continúe sin ningún inconveniente.

De forma técnica, se grafican como doble redundancia N+1, precisamente por lo anteriormente dicho. La disponibilidad de esto Datacenters con TIER IV es del 99.995%.

Conclusion

Como te daras cuenta las certificaciones en los centros de datos son muy importantes para tener un servicio mas estable regularmente los servicios de hosting se encuentran en centro de datos desde Tier 1 hasta Nivel 3 , el nivel 4 se utiliza por ahora muy poco ya que los costos de operacion para el cliente final son muy altos en este momento.

Es importante tener nuestro sitio web en un hosting profesional , pero tambien es importante contar  personal capacitado para poder administrar los servidores web donde alojaremos nuestra pagina web y correos.